650 edificios menos para proteger

El Gobierno proyecta reducir a la mitad el número de edificios oficiales que cuenta con protección policial, de tal forma que se pasaría de los 1.300 inmuebles que hay ahora a sólo 650, según consta en el programa de Seguridad Ciudadana de los Presupuestos Generales del Estado. Paralelamente se contempla una drástica reducción en el número de agentes dedicados a esta labor: de los 13.000 que hay ahora se pasaría a 7.500. Fuentes policiales relacionan estas previsiones más que con la tregua de ETA con el deseo del Gobierno de sustituir a miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado por vigil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno proyecta reducir a la mitad el número de edificios oficiales que cuenta con protección policial, de tal forma que se pasaría de los 1.300 inmuebles que hay ahora a sólo 650, según consta en el programa de Seguridad Ciudadana de los Presupuestos Generales del Estado. Paralelamente se contempla una drástica reducción en el número de agentes dedicados a esta labor: de los 13.000 que hay ahora se pasaría a 7.500. Fuentes policiales relacionan estas previsiones más que con la tregua de ETA con el deseo del Gobierno de sustituir a miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado por vigilantes privados.Interior también está empeñado en recortar el número de policías y guardias civiles que da protección a diversas personalidades públicas y privadas. "Hay muchas personas que tienen vigilancia permanente en sus domicilios pese a que entendemos que ya han dejado de sufrir riesgo", manifestó un mando policial. Se trata de un número no precisado de ex altos cargos de gobiernos anteriores o de la Administración, que la policía cree que han sido "olvidados" por ETA. "Alguna de estas personas, por un ejemplo un magistrado jubilado, ha llegado a pedir que le quitáramos la protección", añadió un alto cargo de Interior.

Más información

Un mando policial, que considera "difícil" quitar agentes de protección y escolta, ve necesario "racionalizar" estos servicios. En los casos más claros, Interior ha levantado la protección que estas personas tenían en sus viviendas. Pero las escoltas dinámicas -los agentes que acompañan y hacen de escudo a las potenciales víctimas- apenas se han reducido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En