LA POLÉMICA SOBRE RTVE

El PP fuerza a TVE a investigar si se han borrado del archivo cintas "comprometedoras"

La polémica provocada por el supuesto borrado de cintas en TVE con imágenes "comprometedoras", en palabras del Partido Popular, para el ex presidente del Gobierno Felipe González no termina de cerrarse. El director general del ente público, Pío Cabanillas, anunció ayer que ha ordenado abrir una investigación interna sobre los archivos de la televisión pública y sus sistemas de control. Su anuncio remachaba una intervención previa del portavoz del PP, Rafael Hernando, en demanda de una auditoría y la remisión de sus conclusiones a la comisión parlamentaria de RTVE. El PSOE quiere que la investi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica provocada por el supuesto borrado de cintas en TVE con imágenes "comprometedoras", en palabras del Partido Popular, para el ex presidente del Gobierno Felipe González no termina de cerrarse. El director general del ente público, Pío Cabanillas, anunció ayer que ha ordenado abrir una investigación interna sobre los archivos de la televisión pública y sus sistemas de control. Su anuncio remachaba una intervención previa del portavoz del PP, Rafael Hernando, en demanda de una auditoría y la remisión de sus conclusiones a la comisión parlamentaria de RTVE. El PSOE quiere que la investigación sea rápida y que participen en ella miembros del comité de empresa. El jueves, Cabanillas zanjó el asunto asegurando que no le constaba tal borrado de cintas y pidiendo a los partidos que mantuvieran a TVE al margen de sus disputas.

Más información

Ante la insistencia del PP en denunciar públicamente que en la recta final del mandato del PSOE los responsables de RTVE ordenaron destruir imágenes de Felipe González "comprometedoras" -los populares citan las del ex presidente junto al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán-, el director de RTVE se vio forzado ayer a reabrir un caso que él mismo daba ya por cancelado. "He dado órdenes para iniciar una investigación interna sobre nuestro fondo de archivos y sobre los sistemas de control de los mismos", declaró escuetamente al informativo de las dos de la tarde de Radio Nacional de España.Para entonces, desde el Partido Popular se acababa de redactar un comunicado en el que su portavoz, Rafael Hernando, exigía precisamente esta iniciativa. "Ante los hechos que se han denunciado por parte de trabajadores de TVE, es necesario aclarar de forma definitiva este asunto en el ámbito parlamentario. Por ello solicito que se abra una auditoría interna sobre el archivo de RTVE y la posible manipulación política de imágenes", señalaba la nota.

Durante los dos días previos, Hernando mantuvo que había recibido información de trabajadores del ente público sobre el supuesto borrado de imágenes del anterior presidente del Gobierno, Felipe González, comprometedoras y desfavorables tanto para él como para el PSOE.

Aunque en principio se resistió a ser más explícito, poco a poco fue revelando que podía tratarse de imágenes de González con el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. También citó el episodio que vivió González en 1993 en un acto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que fue largamente increpado y abucheado.

El hecho de que el jueves Cabanillas declarara que no le constaba la desaparición de ninguna imagen de los archivos pareció que iba a cerrar el caso, pero no ha sido así. El PP insiste y el director general ha tenido que ordenar que se abra una una investigación interna con el fin de aclarar definitivamente la denuncia de Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas exigen que la investigación se realice con rapidez y que en ella participen miembros del comité de empresa. Y dan por seguro que quedará claro que Hernando se ha inventado este caso para acallar la denuncia del PSOE sobre la descarada "manipulación" de los informativos de TVE en el actual mandato del PP.

En este escenario, el primer partido de la oposición se niega a regresar tanto al Consejo de Administración de RTVE como a la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma del ente, organismos de los que se ha ido esta misma semana en protesta por la manipulación de los informativos. Hernando contraatacó acusando a los socialistas del presunto borrado de imágenes de González.

Sobre la firma

Archivado En