La BOS celebra el 70 cumpleaños del compositor Carmelo Bernaola

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) incluirá en el programa que interpretará hoy y mañana en el Palacio Euskalduna (20.00) la Sinfonía en do, de Carmelo Bernaola, compuesta por encargo de la Orquesta Nacional de España. La BOS se suma así a los homenajes recibidos por el compositor en los últimos meses con motivo de su 70 cumpleaños, que culminaron con el organizado por los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.El concierto comenzará con la Obertura op. 1, de Arriaga, uno de los trabajos escritos por el maestro en Bilbao y retocados,posteriormente, durante su estancia en París a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) incluirá en el programa que interpretará hoy y mañana en el Palacio Euskalduna (20.00) la Sinfonía en do, de Carmelo Bernaola, compuesta por encargo de la Orquesta Nacional de España. La BOS se suma así a los homenajes recibidos por el compositor en los últimos meses con motivo de su 70 cumpleaños, que culminaron con el organizado por los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.El concierto comenzará con la Obertura op. 1, de Arriaga, uno de los trabajos escritos por el maestro en Bilbao y retocados,posteriormente, durante su estancia en París a medida que avanzaba en su formación con las nuevas técnicas que conoció en la capital francesa.

Tras la obra de Bernaola, la BOS interpretará Ocho canciones vascas, de Arambarri, con la soprano Itxaro Mentxaka. Esta pieza fue estrenada por la Sinfónica de Bilbao en 1932, bajo la dirección del propio Arambarri.

El concierto se cerrará con la Sinfonía número 2 en sí bemol mayor, de Mendelssohn, compuesta con motivo de la celebración en Leipzig del cuarto centenario de la invención de la imprenta. Intervendrá también la Coral Andra Mari de Rentería, y la soprano Linda Mabbs, que el pasado mes de junio cantó en el concierto de clausura de la temporada de la BOS la Octava sinfonía, de Mahler.

Concierto en el Guggenheim

Mientras, el Museo Guggenheim tiene previsto ofrecer mañana en su auditorio el concierto La voz en el fin del milenio (19.30). Los intérpretes serán la cantante Esperanza Abad y el músico José Iges, que aúna los instrumentos tradicionales con la electrónica en vivo.

Junto a compositores históricos como John Cage, el programa incluirá piezas de compositores actuales como Diana Pérez Custodio, Consuelo Díez y el propio José Iges. Las entradas están a la venta en la taquilla de Amigos del Museo al precio de 600 pesetas para los miembros de la asociación y de 800 para el público en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En