Los enfermos mentales protestarán en la calle por la falta de atención y fondos

En Andalucía hay 40.000 personas que padecen algún tipo de esquizofrenia; de éstas, el 84% vive en el domicilio familiar, y sus cuidadores son personas mayores. La situación es aún más grave si se tiene en cuenta la escasez de recursos económicos que tienen estas familias. La falta de una preparación específica para atenderlos y la escasa ayuda institucional que reciben, conforman un panorama cada día más alarmante.La realidad en la que viven los enfermos mentales andaluces la resume Lydia Dougoud, presidenta de la Federación Andaluza de Allegados de Esquizofréncios, Fanaes,: "Las personas con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Andalucía hay 40.000 personas que padecen algún tipo de esquizofrenia; de éstas, el 84% vive en el domicilio familiar, y sus cuidadores son personas mayores. La situación es aún más grave si se tiene en cuenta la escasez de recursos económicos que tienen estas familias. La falta de una preparación específica para atenderlos y la escasa ayuda institucional que reciben, conforman un panorama cada día más alarmante.La realidad en la que viven los enfermos mentales andaluces la resume Lydia Dougoud, presidenta de la Federación Andaluza de Allegados de Esquizofréncios, Fanaes,: "Las personas con una enfermedad mental crónica también envejecen y, al hacerlo, pierden a sus cuidadores naturales: los padres. Un 30% de nuestros ancianos sufren depresión y cada día son más los que se suicidan".

El 9 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Y, para celebrarlo, FANAES sacará a "sus enfermos" a la calle. "Es la primera vez que esto ocurre; las familias afectadas han perdido ya el miedo y la vergüenza de que les vean. La sociedad tiene que aceptarnos; la gente no puede seguir ignorándonos", explica Dougoud.

En Sevilla se concentrarán ante el Parlamento. Su reivindicación principal es que la Reforma Psiquiátrica, iniciada en 1984, se concluya de una vez. Necesitan comunidades terapéuticas y personal de enfermería especializado. Y lo más importante: un Plan Nacional de Salud Mental que coordine y equipare las actuaciones que se están desarrollando en todo el Estado. "El Gobierno", puntualiza Dougoud, "parece que está mudo, pero nosotros no vamos a esperar más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En