MUJERES

"Nature" abre un debate sobre la escasez de científicas

El escaso número de mujeres científicas es un problema tan viejo como la ciencia misma. A él se ha añadido en los últimos años el sentimiento de que, además, las mujeres no progresan en su profesión tanto como deberían. Para intentar explicar por qué, la revista Nature ha abierto un debate en su página de Internet (http://helix.nature.com) bajo el título ¿Por qué hay tan pocas mujeres en la ciencia? con la idea de compartir información de todo el mundo."Es necesario revisar la situación", explica Natasha Loder, responsable de la revista para este debate. "Cuestionar el ámbito científico y ver ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escaso número de mujeres científicas es un problema tan viejo como la ciencia misma. A él se ha añadido en los últimos años el sentimiento de que, además, las mujeres no progresan en su profesión tanto como deberían. Para intentar explicar por qué, la revista Nature ha abierto un debate en su página de Internet (http://helix.nature.com) bajo el título ¿Por qué hay tan pocas mujeres en la ciencia? con la idea de compartir información de todo el mundo."Es necesario revisar la situación", explica Natasha Loder, responsable de la revista para este debate. "Cuestionar el ámbito científico y ver qué está pasando en todo el mundo". Con esta idea, Nature abrió el debate hace cuatro semanas con un artículo de la bióloga Nancy J. Lane, miembro del Comité científico para la Mujer en la Ciencia y la Tecnología de la UNESCO, pidiendo opiniones. Según ella, el papel de la mujer en la ciencia está en el punto de mira desde que se ha revelado el enorme potencial económico sin desarrollar que representan las mujeres. "Hemos estado esperando que las mujeres encontraran su camino dentro del sistema durante al menos una década, pero no parece que estén más cerca de la igualdad. Todo lo que sabemos es que existe discriminación por razón del género". Ella misma aporta datos como, por ejemplo, que en España, Portugal e Italia, hay más mujeres en matemáticas, arquitectura, informática e ingeniería, que en otros países europeos.

Cada semana, Nature recoge las respuestas a este artículo ofrecidas por científicos que han contestado desde Estados Unidos, Alemania, Swazilandia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Francia, así como opiniones espontáneas enviadas por correo electrónico. Preguntada por la razón de que la mayoría de las respuestas procedan de países anglosajones, Loder sugiere que en otros países no hay tantas organizaciones que estudien la presencia femenina en la vida profesional. "Los países anglosajones llevan tiempo animando a participar. Sus gobiernos han recogido estadísticas, han hecho informes... En el resto no hay datos sobre la situación general".

Sobre la firma

Archivado En