Sanidad repartirá 600.000 vacunas contra la gripe a enfermos y mayores

Los mayores de 65 años y los niños o adultos que padezcan problemas inmunológicos o enfermedades cardiovasculares y respiratorias (grupos de riesgo) recibirán gratis desde el próximo viernes una de las 632.510 dosis de vacunas contra la gripe que la Consejería de Sanidad distribuirá este año. El director general de Salud Pública de la Comunidad, Francisco Babín, y el director provincial del Insalud, Albino Navarro, presentaron ayer la campaña de vacunación para el periodo 1999-2000, que aumenta en un 5% el total de vacunas antigripales respecto a 1998, cuando se repartieron 602.250 dosis.Dentr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mayores de 65 años y los niños o adultos que padezcan problemas inmunológicos o enfermedades cardiovasculares y respiratorias (grupos de riesgo) recibirán gratis desde el próximo viernes una de las 632.510 dosis de vacunas contra la gripe que la Consejería de Sanidad distribuirá este año. El director general de Salud Pública de la Comunidad, Francisco Babín, y el director provincial del Insalud, Albino Navarro, presentaron ayer la campaña de vacunación para el periodo 1999-2000, que aumenta en un 5% el total de vacunas antigripales respecto a 1998, cuando se repartieron 602.250 dosis.Dentro del llamado grupo de riesgo, la Consejería ha incluido, como en años anteriores, al personal sanitario en contacto con estos colectivos y a los miembros de la policía y los bomberos. El director general de Salud Pública explicó que la campaña antigripal tiene como objetivo prevenir las complicaciones -como bronquitis y pulmo-nía- que origina en algunos pacientes contraer la gripe.

Sanidad espera que este año la incidencia de los procesos gripales sea igual o inferior a la del periodo anterior. En 1998 se registraron 624.081 pacientes con gripe en la región, que representan una media de 12.426 casos por cada 100.000 habitantes.

Las previsiones de Sanidad para este año se basan en el hecho de que, como ocurrió en 1998, en esta ocasión circularán nuevamente los virus del tipo A y B. Eso significa, según Babín, que las personas que contrajeron antes cualquiera de estas dos modalidades de gripe son "menos propensas a padecerlos de nuevo". "Adquirir alguno de estos virus induce a una memoria inmunológica y a un aumento de las defensas", explicó el director general de Salud Pública de la Comunidad.

Más casos en diciembre

El virus de tipo A es de baja intensidad y larga duración, mientras que el B es más intenso, pero corto. Además, está asociado a disfunciones del aparato digestivo como diarreas y molestias estomacales.

La vacunación contra la gripe se llevará a cabo en 520 centros sanitarios que han solicitado su inclusión en el programa, fundamentalmente en todos los centros de salud y consultorios de las 11 áreas sanitarias de la Comunidad. También se llevará a cabo en residencias de ancianos públicas, subvencionadas, algunas privadas y en las instituciones de acogida de menores y los hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades sanitarias recomiendan a los madrileños vacunarse cuanto antes, pese a que el periodo de incidencia de la enfermedad comienza a finales de diciembre y abarca todo enero. "Es que el organismo necesita tiempo para preparar sus defensas", explicó Babín.

El coste total de la campaña de vacunación antigripal es de 325,5 millones de pesetas, financiados a partes iguales por los Gobiernos nacional y regional.

Archivado En