El coste de la condonación de la deuda de los países pobres es de 4,3 billones

ENVIADO ESPECIALEl Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaba ayer sus gestiones para conseguir las aportaciones al fondo fiduciario que deberá financiar la reducción de la deuda de los países muy pobres y fuertemente endeudados, un acuerdo de principio alcanzado hace varios meses pero que aún estaba pendiente de poner en práctica. Esta iniciativa pretende condonar unos 27.500 millones de dólares (4,3 billones de pesetas), coste que deberían afrontar entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo. Durante la reuniónq ue el comité interino del FMI celebró el pasado domingo lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ENVIADO ESPECIALEl Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaba ayer sus gestiones para conseguir las aportaciones al fondo fiduciario que deberá financiar la reducción de la deuda de los países muy pobres y fuertemente endeudados, un acuerdo de principio alcanzado hace varios meses pero que aún estaba pendiente de poner en práctica. Esta iniciativa pretende condonar unos 27.500 millones de dólares (4,3 billones de pesetas), coste que deberían afrontar entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo. Durante la reuniónq ue el comité interino del FMI celebró el pasado domingo los responsables de la institución presionaron a algunos países para que realizasen aportaciones financieras.

En relación con este tema, el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, declaró ayer que "aunque la UE no tiene una cifra concreta hay consenso para destinar una cifra próxima a 1.000 millones de euros, si bien no es un compromiso totalmente definido y aún es necesario un acuerdo en la propia UE".

El objetivo del FMI, y del actual presidente de su comité interino, el ministro del Tesoro del Reino Unido, Gordon Brown, era cubrir las necesidades financieras y alcanzar un acuerdo en el transcurso de las próximas horas. Desde que, el pasado sábado, comenzaron en Washington los contactos para conseguir nuevos fondos, varios países se han comprometido a aportar unos 300 millones de dólares, mientras Estados Unidos ha tramitado una petición al Congreso para que le permita aportar 600 millones de dólares. Sin embargo, según diversas fuentes, varios países que inicialmente habían comprometido aportaciones parecen ahora reacios.

Reservas centrales

Otro problema planteado es que representantes de alguno de los 24 países miembros del Comité Interino han condicionado su ayuda a que algunos miembros del Grupo de los Siete países más ricos del planeta (G-7) cancelen también sus créditos bilaterales a los países pobres, algo que estos no parecen dispuestos a hacer. Entre los que han concedido más créditos de este tipo se encuentran Japón y Francia, según las mismas fuentes. Este tipo de condonaciones unilaterales, de acuerdo con los planes puestos en marcha, deberían sumar unos 20.000 millones de dólares.

Algunos asistentes a la reunión del comité interino citados por varias agencias fueron aún más escépticos y afirmaron "todavía no tenemos el dinero" para financiar la iniciativa de reducción de la deuda.

El Comité Interino del FMI dio también luz verde formal al plan de la institución para revalorizar sus reservas de 14 millones de onzas de oro mediante su venta en operaciones fuera de mercado, es decir, a bancos centrales con los que la institución tenga que cancelar operaciones de crédito. Estas ventas teóricas permitirán al FMI aflorar beneficios contables de unos 5.000 millones de dólares, que serían aportados también al fondo fiduciario en el que están también incluídas las ayudas de los gobiernos miembros de la institución. El rendimiento financiero de este fondo fiduciario será utilizado para la cancelación de la deuda a lo largo de varios años.

Archivado En