SANIDAD

Variaciones y paradojas

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En España nacen poco más de 360.000 niños al año. El 75% de ellos vienen al mundo en un hospital público. Las mujeres que optan por estos establecimientos tienen menos riesgos de sufrir una cesárea, pues en ellos sólo se intervenía en 1995 quirúrgicamente en el 18% de los casos. Frente a ello, el porcentaje de operaciones en la sanidad privada era que era del 24%. Estos datos, del Instituto nacional de Estadística, corresponden a 1995 y, por tanto, hoy las tasas son sin duda más altas.El informe La mujer y la salud en España, del Instituto de la Mujer, destaca por su parte una paradoja. Afirma que las mujeres que acuden a la sanidad privada tienen más bajo riesgo de tener complicaciones, por lo que su tasa de cesáreas debería ser consecuentemente menor.

Más información

Lo que los expertos llaman variabilidad es también un factor que en este terreno levanta lógicas suspicacias. De un hospital a otro, aun siendo ambos privados, las estadísticas son demasiado dispares.

Hay unos que se acercan ¡al 50%! de partos por cesárea y otros que no llegan al 20%. Y no han demostrado atender a mujeres de mayor riesgo. Tampoco se explica en algunas zonas -Madrid, Cataluña, Asturias o Cantabria- abusen mucho más de la cirugía que el resto.

Archivado En