Piqué deja la reforma de RTVE para la próxima legislatura

Agria polémica por el mercado entre las TV privadas y la estatal

El cambio de modelo de RTVE será una de las prioridades del Gobierno en la próxima legislatura, según dijo ayer el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, en un debate parlamentario con la diputada socialista Rosa Conde. Ésta última acusó al Ejecutivo de haberles "entretenido" con una subcomisión sobre RTVE, mientras, por detrás, se daban pasos hacia la privatización del Ente.

La diputada de la oposición atribuyó al Gobierno haberle "tomado el pelo al Congreso", negando en sede parlamentaria los rumores de "privatización y paso de RTVE a la SEPI", en alusión a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cambio de modelo de RTVE será una de las prioridades del Gobierno en la próxima legislatura, según dijo ayer el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, en un debate parlamentario con la diputada socialista Rosa Conde. Ésta última acusó al Ejecutivo de haberles "entretenido" con una subcomisión sobre RTVE, mientras, por detrás, se daban pasos hacia la privatización del Ente.

La diputada de la oposición atribuyó al Gobierno haberle "tomado el pelo al Congreso", negando en sede parlamentaria los rumores de "privatización y paso de RTVE a la SEPI", en alusión a la Sociedad de Participaciones Industriales, desde la que se han vendido muchas compañías públicas. Rosa Conde aseguró que el Gobierno de Aznar sigue adelante con el proyecto de privatizar el Ente Público.La diputada planteó otra contradicción: hace un par de semanas, el ministro Piqué habló de ir hacia una mayor financiación estatal de RTVE y de reducir los ingresos publicitarios, mientras que el director general del Ente Público, Pío Cabanillas, acaba de anunciar un presupuesto que incrementa los ingresos publicitarios de RTVE para el año próximo. Conde también discutió el éxito reivindicado por Cabanillas al haber reducido el endeudamiento del Ente en 13.000 millones de pesetas, cuando su presupuesto llevará la deuda otra vez a niveles próximos a los 700.000 millones de pesetas a finales del 2000. Para Conde, esto es "una chapuza histórica" y no "la solución financiera" ni "la buena gestión" pregonada. Para la diputada socialista, el Ejecutivo cree que "con engaños, mentiras y manipulación puede conseguir lo que no consigue con su política". Terminó retando a Piqué a que reconozca que su plan lleva a la privatización de RTVE.

En su respuesta, el ministro atribuyó al Gobierno del que forma parte las cualidades de "seriedad, rigor y respeto a la verdad", lo cual pasa por situar este debate "en sus justos términos", en referencia a los 13 años en que RTVE permaneció bajo la responsabilidad de los Gobiernos socialistas. El ministro enfatizó la importancia de que haya sido posible reducir la deuda acumulada y se remitió a las conclusiones que pueda alumbrar la subcomisión parlamentaria. Hasta que se produzcan, "haremos lo que hace cualquier gestor prudente: intentar hacer las cosas bien y que no empeoren", dijo.

Cruce de acusaciones

Mientras Gobierno y PSOE mantenían este debate, la entidad Uteca, que defiende los intereses comunes de las televisiones privadas Antena 3 y Tele 5, expresaba su malestar por el presupuesto de RTVE anunciado por Cabanillas. Uteca considera excesivo que el Ente Público haya previsto incrementar sus ingresos publicitarios en un 60,7% para el próximo año, en relación con lo que presupuestó por este concepto para el año en curso. Si el mercado publicitario tuviera el año que viene las dimensiones del actual (en torno a 260.000 millones de pesetas) la recaudación pretendida por RTVE (105.000 millones) supondría captar el 40% de los recursos disponibles. "Es muy fácil tener las espaldas cubiertas con los presupuestos públicos y lanzarse, además, al mercado publicitario", añadió el portavoz de Uteca, quien se mostró dispuesto a reconocer una buena gestión por parte de Pío Cabanillas en RTVE, pero no a permitirle que lo haga "a costa nuestra".

Inmediatamente replicó el director de TVE, José Ramón Díez, quien acusó a Uteca de "manipulación" de las cifras. "El incremento presupuestado para el año 2000 es tan sólo de un 7% frente a la previsión de cierre de este ejercicio de 1999", dijo, en referencia al hecho de que TVE ha ingresado por publicidad en este año mucho más de lo que había presupuestado, sin que ello haya causado problemas a los operadores privados.

"Lo que sería grave", agregó el director de TVE, "es una retirada de TVE del mercado publicitario, ya que produciría una escalada de precios en publicidad y en el coste de los programas. El telespectador sería el gran perjudicado, si bien los miembros de Uteca consolidarían una posición de oligopolio".

Archivado En