Cartas al director

Exilio español en Chile

En la edición del miércoles 1 de septiembre, en celebración del 60º aniversario del exilio español, se publica un hermoso recuerdo de El exilio español en México, firmado por Eulalio Ferrer Rodríguez. No quisiera que quedara olvidado el exilio español en Chile. El Gobierno chileno de la época, una coalición de Frente Popular, de Radicales, Socialistas y Comunistas, comisionó al poeta Pablo Neruda para fletar un barco en Burdeos y llenarlo de refugiados españoles que se amontonaban en los campos de concentración del sur de Francia. Ese barco se llamaba Winnipeg y quedó como un re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la edición del miércoles 1 de septiembre, en celebración del 60º aniversario del exilio español, se publica un hermoso recuerdo de El exilio español en México, firmado por Eulalio Ferrer Rodríguez. No quisiera que quedara olvidado el exilio español en Chile. El Gobierno chileno de la época, una coalición de Frente Popular, de Radicales, Socialistas y Comunistas, comisionó al poeta Pablo Neruda para fletar un barco en Burdeos y llenarlo de refugiados españoles que se amontonaban en los campos de concentración del sur de Francia. Ese barco se llamaba Winnipeg y quedó como un recuerdo legendario en Chile, el de los españoles del Winnipeg.Mi padre me llevó a la estación Mapocho a la recepción del tren que llevó a los refugiados españoles desde Valparaíso a Santiago. Había una multitud que los aclamaba, los abrazaba, les tiraba flores. A todas las mujeres, las floristas de la estación les pusieron claveles en el pelo. Los españoles lloraban: jamás habían pensado en tal recibimiento, luego de los tristes días pasados en Francia.

Fueron un aporte intelectual de importancia para Chile. Más tarde, yo tuve en la universidad a dos profesores que habían llegado en el Winnipeg.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En