Acuerdo para que el Rey Chico sea la sede del Archivo Histórico

El Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento de Granada están de acuerdo en convertir el polémico edificio del Rey Chico, a los pies de la Alhambra, en la futura sede temporal del Archivo de la Real Chancillería y permanente del Archivo Histórico Provincial granadino. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Benigno Pendás, dijo ayer que ve "razonable" esa solución. Con él se mostró de acuerdo ayer el nuevo gobierno tripartito de Granada.

La idea de convertir la que iba a ser una sala de fiestas junto al río Darro y a los pies de la Alhambra en la sede del Archiv...

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El Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento de Granada están de acuerdo en convertir el polémico edificio del Rey Chico, a los pies de la Alhambra, en la futura sede temporal del Archivo de la Real Chancillería y permanente del Archivo Histórico Provincial granadino. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Benigno Pendás, dijo ayer que ve "razonable" esa solución. Con él se mostró de acuerdo ayer el nuevo gobierno tripartito de Granada.

La idea de convertir la que iba a ser una sala de fiestas junto al río Darro y a los pies de la Alhambra en la sede del Archivo Histórico Provincial la lanzó el actual alcalde de Granada, el socialista José Moratalla. El archivo se encuentra actualmente en el Palacio de los Córdova, un lugar sin los elementos de protección y mantenimiento adecuados para documentos que contienen toda la historia de la ciudad. Pendás, uno de los máximos responsables del Ministerio de Cultura, manifestó que el Gobierno central aún es partidario de la demolición del Rey Chico, pero que esa propuesta le parece "razonable y muy interesante". El Ministerio cambiará su postura, añadió, con la condición también de que la Junta de Andalucía tenga otra actitud en el Patronato de la Alhambra y el Generalife. El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, el socialista José Antonio Aparicio, declaró ayer que recibe "con satisfacción la nueva postura del Ministerio" y que "no hay inconveniente en que se trasladen al Rey Chico los fondos de la Real Chancillería y del Archivo Histórico Provincial". No obstante, hay otro punto de fricción entre el Ayuntamiento granadino y el Gobierno central: ni el Ministerio de Cultura ni la Junta de Andalucía han pagado aún los 225 millones que debe cada uno al empresario hostelero al que se le expropió el polémico edificio. Hasta el momento, sólo lo ha hecho la Corporación municipal. Ayer mismo, José Moratalla envió una carta en este sentido al ministro de Cultura, Mariano Rajoy, y a la consejera andaluza del ramo, Carmen Calvo. Abono de la deuda Según el Ministerio, el Gobierno central abonará su parte de la deuda en el momento en que se decida qué uso va a dársele de forma definitiva al edificio. José Antonio Aparicio se mostró ayer de acuerdo con esa decisión siempre y cuando una comisión técnica en la que están representadas las tres administraciones determine lo antes posible qué se puede hacer con el Rey Chico. Ésta es la primera vez que las tres administraciones están de acuerdo en una posible salida para el Rey Chico. Un edificio que, en su momento, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi, propuso como posible sede del Conservatorio de Danza de la ciudad. Gabriel Díaz Berbel, ex alcalde popular de Granada, y que fue el principal abanderado de la demolición del inmueble, cambio al final sus tesis y propuso que fuese convertido en la estación terminal de un hipotético tranvía que conectara el Paseo de los Tristes con la Alhambra. La propuesta de trasladar provisionalmente al Rey Chico los fondos del Archivo de la Real Chancillería y del Archivo Histórico Provincial se debe a que su actual ubicación, la Casa del Padre Suárez, un edificio del siglo XVI situado junto a la Casa de los Tiros, va a ser sometida a una profunda reforma que durará dos años. Las obras, con un coste de 654 millones, serán sufragadas por el Ministerio de Cultura. El Archivo ofrece servicios de restauración y encuadernación de fondos (libros, legajos, planos y monografías) y realiza 35.000 reproducciónes anuales de los fondos para investigadores.

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