La NASA desvela el lugar de caída de la nave 'Mars Polar Lander' en Marte

La nave Mars Polar Lander, que va camino de Marte, caerá el próximo 3 de diciembre en ese planeta en un lugar del casquete polar sur situado a 76 grados de latitud sur y 195 grados de longitud oeste, según desveló ayer la NASA. Será el final de la primavera en ese hemisferio de Marte, el Sol lucirá allí todo el día, elevándose y cayendo un poco sobre el horizonte, pero nunca desapareciendo tras él. Así, los paneles solares de la nave estarán alimentados durante los 90 días de funcionamiento de la sonda.El campo de aterrizaje, seleccionado por los responsables de la misión tras estudiar imágene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nave Mars Polar Lander, que va camino de Marte, caerá el próximo 3 de diciembre en ese planeta en un lugar del casquete polar sur situado a 76 grados de latitud sur y 195 grados de longitud oeste, según desveló ayer la NASA. Será el final de la primavera en ese hemisferio de Marte, el Sol lucirá allí todo el día, elevándose y cayendo un poco sobre el horizonte, pero nunca desapareciendo tras él. Así, los paneles solares de la nave estarán alimentados durante los 90 días de funcionamiento de la sonda.El campo de aterrizaje, seleccionado por los responsables de la misión tras estudiar imágenes tomadas por la nave Mars Global Surveyor (MGS) -actualmente en órbita de Marte- y los mapas tridimensionales confeccionados a partir de sus datos, es un rectángulo de 4.000 kilómetros cuadrados (200 por 20 kilómetros). El lugar ha sido elegido porque es interesante desde el punto de vista científico, pero también seguro para la nave en la arriesgada maniobra de caída al suelo.

"Hemos buscado un sitio con pendientes no superiores a diez grados, con rasgos geográficos pero sin precipicios ni elevaciones pronunciadas", explicó ayer Richard Zurek, director científico de la Mars Polar Lander.

Las maniobras de preparación para el descenso de la Mars Polar Lander, que partió de la Tierra el pasado 3 de enero, empezarán el próximo octubre, informaron los responsables de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (California). Esta nave y su compañera de expedición Mars Climate Orbiter forman la segunda flotilla de sondas automáticas de la NASA para explorar el planeta rojo tras la avanzadilla de la célebre Mars Pathfinder y la MGS en 1997.

Archivado En