CiU llama "torpe" al Gobierno por no haber dirigido la polémica de las pensiones hacia el Pacto de Toledo

Los nacionalistas catalanes mostraron ayer una posición más equidistante que días anteriores respecto al PSOE y al Gobierno en la polémica sobre las pensiones. Al Ejecutivo le llamaron "torpe" por no haber llevado la iniciativa, y rechazaron la propuesta del PSOE de subir las pensiones por decreto-ley. Al mismo tiempo, CiU, a través del consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció que la subida de las pensiones será objeto de negociación con el Gobierno central en los Presupuestos del Estado para el año 2000.La polémica sobre la subida de las pensiones continúa adere...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nacionalistas catalanes mostraron ayer una posición más equidistante que días anteriores respecto al PSOE y al Gobierno en la polémica sobre las pensiones. Al Ejecutivo le llamaron "torpe" por no haber llevado la iniciativa, y rechazaron la propuesta del PSOE de subir las pensiones por decreto-ley. Al mismo tiempo, CiU, a través del consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció que la subida de las pensiones será objeto de negociación con el Gobierno central en los Presupuestos del Estado para el año 2000.La polémica sobre la subida de las pensiones continúa aderezada de críticas entre los partidos, si bien empieza a haber ya propuestas concretas.

El Ejecutivo podría haber reconducido la situación, según CiU, convocando la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, señaló el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de CiU, Manuel Silva. Este dirigente político añadió, no obstante, la oposición de su grupo a la petición del PSOE de que el Gobierno suba de inmediato, con un decreto-ley, las pensiones no contributivas.

"Al Gobierno le han faltado reflejos para encarar este asunto, ya que aunque debe mantenerse el Pacto de Toledo, hubiera podido convocar la comisión de seguimiento de dicho pacto para evaluar el funcionamiento de los acuerdos", dijo Silva a la agencia Europa Press al reprender al Ejecutivo. Los socios habituales del Gobierno consideran que cuando empezó la guerra de las pensiones por parte del presidente de Andalucía, Manuel Chaves, lo que animó a otras comunidades a sumarse y anunciar también subidas para las pensiones no contributivas, el Ejecutivo debía haber centralizado el debate que se ha hecho imparable. CiU ha entrado de lleno al proponer la subida de las pensiones más bajas en toda España, aunque el Gobierno de la Generalitat mantiene su idea unilateral de subirlas a sus pensionistas al igual que el presidente andaluz, Manuel Chaves, y los Gobiernos de Canarias, Baleares y, previsiblemente, Aragón.

El afán de negociar lo expresó también el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al revelar a los informativos de Tele 5 que su formación política viene pidiendo al Ejecutivo la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo desde el pasado mes de marzo. Pero a CiU tampoco le parece bien la propuesta del PSOE sobre la presentación de un decreto-ley como fórmula para subir las pensiones, y mucho menos que lleve la iniciativa en esta materia. "La subida de las pensiones la tenemos que negociar en los Presupuestos Generales del Estado del 2000 o en la ley de Acompañamiento", dijo Manuel Silva, cuya declaración fue corroborada por el consejero de Economía, Artur Mas. "Nuestro planteamiento es el de que todas las pensiones bajas deben beneficiarse de incrementos: las no contributivas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y las contributivas de la Seguridad Social, y ello se puede hacer sin necesidad de romper el espíritu del Pacto de Toledo". Mas recomendó ayer la suscripción de fondos de pensiones privadas para completar el subsidio público. El Gobierno de momento llama "irresponsable" al PSOE por haber empezado esta espiral que está introduciendo "confusión y riesgos", según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan José Aparicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En