EE UU aprueba un polémico fármaco que acorta la gripe

La autoridad estadounidense del medicamento (FDA) aprobó el martes un inhalador nasal que alivia la gripe y acorta en un día o dos el curso de la enfermedad. La aprobación ha resultado polémica, ya que los asesores científicos del organismo habían desaconsejado hace cinco meses su comercialización debido a su escasa eficacia y a sus posibles perjuicios para los pacientes de asma.El fármaco, llamado Relenza -su principio activo se denomina zanamivir- y desarrollado por el gigante farmacéutico británico Glaxo Wellcome, es el primero que dificulta la expansión de la gripe por el organismo mediant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La autoridad estadounidense del medicamento (FDA) aprobó el martes un inhalador nasal que alivia la gripe y acorta en un día o dos el curso de la enfermedad. La aprobación ha resultado polémica, ya que los asesores científicos del organismo habían desaconsejado hace cinco meses su comercialización debido a su escasa eficacia y a sus posibles perjuicios para los pacientes de asma.El fármaco, llamado Relenza -su principio activo se denomina zanamivir- y desarrollado por el gigante farmacéutico británico Glaxo Wellcome, es el primero que dificulta la expansión de la gripe por el organismo mediante el bloqueo de una proteína del virus (llamada neuraminidasa) que le resulta necesaria para infectar las células. Hasta ahora, aparte de las vacunas preventivas, la gripe sólo se podía aliviar con tratamientos sintomáticos, es decir, que mejoran el estado del paciente sin atacar directamente al virus.

La FDA ha aprobado la Relenza para su uso por personas mayores de 12 años, pero el prospecto debe señalar que el fármaco puede resultar peligroso para los enfermos de asma y de otras dolencias respiratorias. Durante los ensayos clínicos, algunos asmáticos sufrieron espasmos bronquiales tras utilizar el inhalador.

Archivado En