Los expertos cuestionan la próxima maniobra lunar

Cuando sólo faltan ocho días para que la sonda espacial Lunar Prospector realice su espectacular maniobra final y se estrelle contra el suelo de la Luna, tras una misión de investigación en órbita lunar de un año y medio, los expertos advierten de que las probabilidades de éxito son muy bajas. En lugar de abandonar la nave a su suerte y dejar que se estrelle en el suelo de la Luna, será dirigida el próximo sábado hacia un punto determinado en el Polo Sur lunar, en un cráter que está permanentememente en sombra. La idea es que el artefacto, de unos 170 kilos de peso en la Tierra, actúe como un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando sólo faltan ocho días para que la sonda espacial Lunar Prospector realice su espectacular maniobra final y se estrelle contra el suelo de la Luna, tras una misión de investigación en órbita lunar de un año y medio, los expertos advierten de que las probabilidades de éxito son muy bajas. En lugar de abandonar la nave a su suerte y dejar que se estrelle en el suelo de la Luna, será dirigida el próximo sábado hacia un punto determinado en el Polo Sur lunar, en un cráter que está permanentememente en sombra. La idea es que el artefacto, de unos 170 kilos de peso en la Tierra, actúe como un proyectil que en el impacto levante material del suelo mientras observan varios telescopios terrestres y espaciales debidamente apuntados. La esperanza de la NASA es detectar vapor de agua en la polvareda que levante la Lunar Prospector para ayudar a aclarar la muy controvertida afirmación de que la sonda encontró allí hace unos meses señales indirectas de agua helada, en concreto hidrógeno, que podría estar formando moléculas de H2O.

La misma NASA reconoce ahora que no todo el mundo está convencido de la existencia de agua en la Luna. "La probabilidad de éxito es baja, pero el potencial científico es tremendo", ha comentado Guenter Riegler, de la Oficina de Ciencia de la agencia, acerca del impacto del próximo día 31. Hoy, dos expertos de la Universidad de Stanford explican en la revista Science que la maniobra final de la Lunar Prospector, aunque los telescopios logren ver el impacto y tomar datos de la materia volatilizada, no será una prueba definitiva de la presencia de agua allí. Von R. Esherman y George Parks explican que, si alguna vez existió agua en la Luna, habría reaccionado hace mucho tiempo con el polvo que cubre la superficie del satélite formando una pasta de cemento cuya presencia explica mejor el rastro de hidrógeno observado por la sonda.

Archivado En