El Polisario no cree que el censo de la ONU sea favorable a Rabat

El Frente Polisario reconoció ayer que la mayoría de los saharauis a los que la ONU permitirá votar en el referéndum de autodeterminación de julio del 2000 residen en el sur de Marruecos y en la ex colonia española, pero puso en duda que por ese mero hecho "se pronuncien a favor de la anexión del territorio" por Rabat.La Minurso (Misión de la ONU para el Sáhara Occidental) comunicó el jueves a Rabat, al Polisario y a Nuakchott un censo provisional de 84.251 electores para el referéndum. El Ministerio del Interior marroquí señaló que el 54,9% de los electores estaban afincados en Marruecos y en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Frente Polisario reconoció ayer que la mayoría de los saharauis a los que la ONU permitirá votar en el referéndum de autodeterminación de julio del 2000 residen en el sur de Marruecos y en la ex colonia española, pero puso en duda que por ese mero hecho "se pronuncien a favor de la anexión del territorio" por Rabat.La Minurso (Misión de la ONU para el Sáhara Occidental) comunicó el jueves a Rabat, al Polisario y a Nuakchott un censo provisional de 84.251 electores para el referéndum. El Ministerio del Interior marroquí señaló que el 54,9% de los electores estaban afincados en Marruecos y en el Sáhara, el 40,1% alrededor de Tinduf (suroeste de Argelia) y el 5% en Mauritania. El titular marroquí de Interior, Driss Basri, pronosticó que la inmensa mayoría de ellos votaría a favor de la integración en el reino.

Jatri Aduh, representante del Polisario ante la Unión Europea, no puso en tela de juicio este reparto, pero sí desestimó la interpretación de Basri. "Que la mayoría de los saharauis residan en el territorio ocupado no significa nada en cuanto al sentido de su voto", declaró. "Si Rabat estuviese tan convencido de su victoria no insistiría tanto en que la ONU identifique a otras 65.000 personas que no son en absoluto saharauis", concluyó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En