Reportaje:

Cuestión de números

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité de científicos de Naciones Unidas ha afirmado rotundamente que si no se reducen los gases de efecto invernadero, las concentraciones atmosféricas seguirán aumentando y calentando aún más la Tierra. En su informe de 1995, el panel pronosticó un calentamiento de entre uno y tres grados centígrados para el 2100, siendo el mejor de los cálculos el de casi dos grados. En contraste, la Tierra se ha calentado entre tres y cinco grados desde las profundidades de la última glaciación hace unos 20.000 años y sólo un grado desde que ésta terminó.

El calentamiento previsto por el panel crearía unos cambios climáticos y ecológicos generalizados, incluida una modificación de las zonas climáticas, un incremento en las oleadas de calor, unos inviernos más cálidos en el norte, aumento de precipitaciones cuando llueva, pero peores sequías cuando no llueva, y una elevación en el nivel del mar que podría inundar muchas pequeñas naciones isleñas y desplazar a decenas de millones de personas de las costas.

Más información

El debate sobre el calentamiento global se ha centrado en cuánto calentamiento produciría un determinado aumento en los gases de efecto invernadero, por ejemplo, al doble de las concentraciones atmosféricas actuales, pero la incertidumbre sobre la variabilidad natural hace que todavía no se haya conseguido determinar con precisión la huella humana sobre el clima.

Archivado En