El 'lehendakari' Ibarretxe afirma que la ilegalización de los incentivos fiscales sería 'la muerte' del Concierto

El lehendakari Juan José Ibarretxe se sumó ayer a la preocupación que ha suscitado en el País Vasco el informe del relator del Tribunal de Luxemburgo y declaró que la eventual decisión de considerar contrarios a la normativa comunitaria los incentivos fiscales del País Vasco supondría "dejar morir el Concierto Económico". Tras las conclusiones del relator, la Comisión Europea podría también decidir en los próximos días abrir un expediente general de infracción contra las ayudas fiscales vascas a la inversión, a instancias del comisariode la Competencia, Karel Van Miert. La posibilidad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari Juan José Ibarretxe se sumó ayer a la preocupación que ha suscitado en el País Vasco el informe del relator del Tribunal de Luxemburgo y declaró que la eventual decisión de considerar contrarios a la normativa comunitaria los incentivos fiscales del País Vasco supondría "dejar morir el Concierto Económico". Tras las conclusiones del relator, la Comisión Europea podría también decidir en los próximos días abrir un expediente general de infracción contra las ayudas fiscales vascas a la inversión, a instancias del comisariode la Competencia, Karel Van Miert. La posibilidad de que el Tribunal de Luxemburgo, siguiendo los criterios de su ponente Antonio Saggio, determine la ilegalidad de los incentivos fiscales vascos es considerada por Ibarretxe como una "devaluación" del Concierto. El lehendakari compareció ayer para leer una declaración institucional en la que solicita a la sociedad vasca "una defensa como país del Concierto". El llamamiento público se dirige a representantes políticos y sociales, con el fin de que éstos se sumen a una "defensa conjunta" de la capacidad de las haciendas forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya para dictar normas fiscales más ventajosas que las vigentes en el resto de España. Ibarretxe manifestó que "no se puede caer en la contradicción de decir que se acepta el Concierto y negar a continuación toda iniciativa que lo desarrolle".

El ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, desvinculó ayer la validez del Concierto de los recursos presentados por la Administración central contra la aplicación abusiva de la capacidad fiscal de las haciendas vascas, por lo que garantizó que el Ejecutivo español defenderá el Concierto con una "clara determinación" frente a las autoridades comunitarias. Piqué volvió a salir en defensa del régimen tributario vasco porque está soportado por la Constitución y el Estatuto de Gernika, aunque matizó que existen discrepancias como consecuencia de "la aplicación concreta" algunas medidas que chocan contra la "libre competencia".

Las Cámaras de Comercio vascas también lamentaron las conclusiones del relator del Tribunal de Justicia europeo y calificaron de "delicada" la situación que se suscita. Reclaman una defensa firme del Concierto, porque consideran que es un sistema "perfectamente compatible" con el Tratado de la Unión.

Por otro lado, la Unión Europea decidió ayer autorizar una ampliación presupuestaria para el programa Ekimen, destinado a proporcionar ayudas a las inversiones empresariales que generan empleo en el País Vasco. El comisario Karel Van Miert notificó la autorización de un fondo adicional de 40.000 millones de pesetas (240,4 millones de euros), que generarán inversiones por valor de unos 250.000 millones de pesetas (1.502 millones de euros).

Sobre la firma

Archivado En