Más de seis meses para el consenso

Desde que el presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció su intención de promover una proposición de ley de para reconocer y compensar a las víctimas del terrorismo hasta que se ha producido el acuerdo entre los partidos al respecto han pasado más de seis meses. Los recelos entre el Ejecutivo y la oposición, enfrentados en todos los campos, han estado detrás de la fabricación de tan dilatado acuerdo. El 9 de febrero, el Gobierno entregaba a los grupos parlamentarios su primer borrador. Dos meses después, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos, presentaba, tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que el presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció su intención de promover una proposición de ley de para reconocer y compensar a las víctimas del terrorismo hasta que se ha producido el acuerdo entre los partidos al respecto han pasado más de seis meses. Los recelos entre el Ejecutivo y la oposición, enfrentados en todos los campos, han estado detrás de la fabricación de tan dilatado acuerdo. El 9 de febrero, el Gobierno entregaba a los grupos parlamentarios su primer borrador. Dos meses después, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos, presentaba, tras un Consejo de Ministros, el primer texto articulado.

Aquella escenificación unilateral de un texto que pretendía ser promovido y aprobado por todos los grupos irritó a la oposición, especialmente al PSOE y a Izquierda Unida. Un mes después, y tras una ronda de conversaciones con las asociaciones de víctimas del terrorismo, los socialistas presentaban un texto alternativo, con algunas mejoras, sugeridas por dichas asociaciones. La precampaña y la campaña electoral del 13 de junio paralizaron el proceso de discusión. Cuando ya se cumplía el plazo que el Gobierno y los partidos habían prometido a las asociaciones de víctimas del terrorismo y a la sociedad, se cerraba el acuerdo pocas horas antes de terminar el actual periodo de sesiones, con las vacaciones veraniegas.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En