EL CAMINO HACIA LA PAZ

El Pacto para los Balcanes se presentará en Sarajevo en julio

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 30 de julio en Sarajevo con el presidente estadounidense, Bill Clinton, para presentar el Pacto de Estabilidad para el sureste de Europa, que se encargará de la reconstrucción de los Balcanes, según acordó ayer en Río de Janeiro el Consejo Europeo convocado con carácter extraordinario por el canciller alemán, Gerhard Schröder. Los Quince designaron para el cargo de coordinador del Pacto de Estabilidad al alemán Bodo Hombach, de 46 años, considerado el consejero más influyente de Schröder, quien le ha presentado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 30 de julio en Sarajevo con el presidente estadounidense, Bill Clinton, para presentar el Pacto de Estabilidad para el sureste de Europa, que se encargará de la reconstrucción de los Balcanes, según acordó ayer en Río de Janeiro el Consejo Europeo convocado con carácter extraordinario por el canciller alemán, Gerhard Schröder. Los Quince designaron para el cargo de coordinador del Pacto de Estabilidad al alemán Bodo Hombach, de 46 años, considerado el consejero más influyente de Schröder, quien le ha presentado como su mejor hombre. Propuesto para el cargo el pasado 24 de junio, el Gobierno alemán dijo de él: "Posee la experiencia política necesaria y tiene amplia experiencia en los campos político, económico y social". El nuevo coordinador exhibe un expediente de buen negociador que ha demostrado desde la llegada al poder de la coalición alemana entre socialdemócratas y verdes.

Más información

El nombramiento estuvo precedido de una polémica entre Alemania y Austria que pretendía el puesto para su antiguo vicecanciller Erhard Busek.

El Pacto de Estabilidad fue aprobado en la última cumbre europea de Colonia con el objetivo de crear las condiciones de una paz duradera en los Balcanes ofreciendo ayuda financiera a los países de la región, que deben comprometerse con la democracia y el respeto de los derechos humanos. En un esfuerzo por contentar a las diversas partes, los Quince decidieron que la sede de esta nueva agencia de reconstrucción de los Balcanes será la ciudad de Salónica, en Grecia, el único país de la UE que mantiene buenas relaciones con Serbia.

En la misma reunión de Río, los líderes europeos designaron al diplomático austriaco Wolfgang Petrisch para sustituir al español Carlos Westendorp como alto representante de la comunidad internacional para Bosnia-Herzegovina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En