El Gobierno central reitera el apoyo al Ejecutivo vasco en la defensa de su sistema fiscal

El Gobierno central garantizó ayer su apoyo al Ejecutivo vasco en el contencioso que tiene pendiente con la Comisión Europea sobre la aplicación del Concierto Económico del País Vasco. El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, escenificó su apoyo con una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado de la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, tras tres horas de reunión en Castellana 3. Es más, tanto Acebes como Zenarruzabeitia expresaron su esperanza sobre una resolución favorable del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno central garantizó ayer su apoyo al Ejecutivo vasco en el contencioso que tiene pendiente con la Comisión Europea sobre la aplicación del Concierto Económico del País Vasco. El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, escenificó su apoyo con una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado de la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, tras tres horas de reunión en Castellana 3. Es más, tanto Acebes como Zenarruzabeitia expresaron su esperanza sobre una resolución favorable del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que el jueves presentará sus conclusiones. Acebes calificó la reunión de "útil y productiva" y Zenarruzabeitia de "fructífera".

Los servicios de competencia de la UE juzgan ilegales los créditos fiscales del 45% a la inversión en activos fijos existentes en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, y las normas forales que posibilitan en el País Vasco y Navarra reducciones muy significativas en la base imponible del impuesto de sociedades.

La Dirección General de la Competencia, que encabeza el comisario Karel Van Miert, destaca, para proceder contra el sistema fiscal del País Vasco, el hecho de que los incentivos fiscales vascos no se aplican a todas las empresas sino sólo a las que reúnen una serie de requisitos, como inversiones de una determinada cuantía y la creación de un número concreto de puestos de trabajo.

El ministro de Administraciones Públicas hizo una defensa inequívoca de la singularidad del sistema fiscal vasco, el Concierto Económico. "Defendemos el sistema fiscal vasco. ¿Por qué no puede ser?". Pero también aclaró que la defensa del Gobierno central del sistema fiscal concertado en el País Vasco no significa su conformidad con todas sus aplicaciones, con lo que justificó que también la Administración central presente recursos en los tribunales contra algunas normas fiscales. "Es compatible que defendamos el sistema de Concierto Económico y haya normas que no se ajusten a dicho sistema", señaló el ministro.

Normas concretas

Acebes no quiso pronunciarse sobre las normas concretas que cuestiona la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea. "No tiene por qué abrirse el expediente. Pero si se produce, ya se articulará su defensa", dijo el ministro, que reiteró su confianza en que Bruselas no tome cartas en el asunto. La posición del Gobierno central en defensa del Concierto Económico vasco ha tenido su precedente en la propia Comisión Europea en la figura del comisario español Marcelino Oreja, que ya antepuso una reserva al proyecto de expediente de infracción. Como sucedió con el antecedente de la multinacional coreana Daewo, que recibió subvenciones especiales por implantarse en Vitoria, Marcelino Oreja argumentó que proceder contra los incentivos fiscales vascos es un error político.

Van Miert defiende su apertura del procedimiento de infracción con el objetivo de cortar de raíz una posible multiplicación de casos individuales, nacidos a su amparo, que podrían contravenir las normas europeas.

Archivado En