Andalucía recurrirá el plan de becas de Rajoy porque rompe la caja única

La Junta considera que es una medida "anticonstitucional"

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía recurrirá la orden ministerial que regulará las nuevas becas de movilidad, las destinadas a los alumnos que quieran estudiar en otras comunidades. El consejero andaluz de Educación, Manuel Pezzi, cree que estas ayudas son "anticonstitucionales" y que rompen el concepto de caja única, que garantiza la igualdad de financiación y servicios para todos los españoles.

La decisión de formalizar un recurso ya se ha comunicado al ministro de Educación, Mariano Rajoy, quien previsiblemente firmará la orden antes de las vacaciones para que el pla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía recurrirá la orden ministerial que regulará las nuevas becas de movilidad, las destinadas a los alumnos que quieran estudiar en otras comunidades. El consejero andaluz de Educación, Manuel Pezzi, cree que estas ayudas son "anticonstitucionales" y que rompen el concepto de caja única, que garantiza la igualdad de financiación y servicios para todos los españoles.

La decisión de formalizar un recurso ya se ha comunicado al ministro de Educación, Mariano Rajoy, quien previsiblemente firmará la orden antes de las vacaciones para que el plan de becas pueda aplicarse el próximo curso. Las ayudas de movilidad se consideran en la Consejería de Educación de Andalucía "un ejercicio de irresponsabilidad y de agravio" porque, según el consejero, perjudican a los estudiantes de la comunidad por tratar situaciones iguales con criterios diferentes. "¿Por qué se concede esta ayuda a un chico que se traslada de Toledo a Madrid y no a un gaditano que quiere estudiar en Granada?", se preguntó Pezzi. La cuantía que percibirá un alumno que decide trasladarse de comunidad puede llegar hasta las 675.000 pesetas, mientras que las becas comunes alcanzan como máximo 283.000 pesetas.

El nivel mínimo de renta para percibir una de estas ayudas también varía. Así, para que una familia con un hijo obtenga una beca dentro de la comunidad, basta con acreditar unos ingresos máximos de 980.000 pesetas anuales. Pero el umbral de renta crece cuando de trata de becas para estudiar en otra comunidad: una familia de un miembro podrá percibir una de estas ayudas si su renta no es superior a 1.400.000 pesetas. "De esta manera se favorece a los que más tienen", lamentó el consejero. Manuel Pezzi mostró su satisfacción por que se facilite la movilidad de los estudiantes, tanto por Europa como por el territorio español, pero no está de acuerdo con que los alumnos andaluces que se trasladen dentro de su propia comunidad no reciban los mismos beneficios "que si deciden ir a Murcia o a Badajoz".

"Esa medida le vendrá bien a un riojano o a un murciano pero no a un andaluz, porque la oferta de estudios en esta comunidad es amplia y en muchos casos no es necesario salir de Andalucía para estudiar, pero sí hacer más kilómetros", añadió.

El consejero andaluz de Educación tuvo ayer duras palabras para la política de becas del Gobierno porque, según sus datos, Andalucía ha sufrido en los últimos tres años un recorte de 64.138 becas, por lo que ha dejado de percibir 5.182 millones de pesetas, un descenso más acusado en Enseñanzas Medias, que han pasado de 144.165 ayudas concedidas en el curso 95/96 a 91.655 en el actual.

"Me niego a aceptar cualquier política triunfalista o de marketing por más que el Gobierno incorpore publicidad en los medios de comunicación públicos", afirmó el consejero tras presentar estos datos. "De los 13.854 millones que han descendido las ayudas ministeriales al estudio desde 1996, 5.182 han sido pérdidas para la comunidad andaluza". Manuel Pezzi criticó también el retraso con que el Ministerio sigue convocando las becas: "Todavía hay alumnos que no han recibido las ayudas concedidas este año".

El Sindicato de Estudiantes también ha criticado la convocatoria general de becas presentada por Rajoy. Según el secretario general de esta organización, Juan Manuel Municio, la convocatoria "es sólo propaganda porque no hay un aumento real de nada". Municio explicó su queja: "La subida de la cuantía de las becas es de un 2%, es decir, aproximadamente el incremento previsto del IPC, y el número de becarios será de un millón, cuando este curso han sido 950.000".

Sobre la firma

Archivado En