La Junta de Andalucía recurrirá la negativa de la Agencia del Medicamento a su ensayo con heroína

El comisionado para las drogas de la Junta de Andalucía, José Manuel Rodríguez, anunció ayer que la Junta recurrirá en el transcurso de esta semana la decisión de la Agencia Española del Medicamento de vetar su proyecto terapéutico con heroína. Rodríguez comunicó esta decisión momentos antes de celebrarse el acto de constitución en Madrid de la Comisión Mixta de la Heroína, creada en el seno del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) para evaluar los ensayos con heroína y su posible aplicación en España. Además del proyecto andaluz, que defiende la administración de heroína por vía intravenosa a u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisionado para las drogas de la Junta de Andalucía, José Manuel Rodríguez, anunció ayer que la Junta recurrirá en el transcurso de esta semana la decisión de la Agencia Española del Medicamento de vetar su proyecto terapéutico con heroína. Rodríguez comunicó esta decisión momentos antes de celebrarse el acto de constitución en Madrid de la Comisión Mixta de la Heroína, creada en el seno del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) para evaluar los ensayos con heroína y su posible aplicación en España. Además del proyecto andaluz, que defiende la administración de heroína por vía intravenosa a un grupo de heroinómanos que han fracasado en todos los programas que se les han aplicado, la Comisión Mixta tendrá que analizar el programa presentado por la Generalitat catalana, basado en la administración de la droga por vía oral.

Presidió ayer el acto de presentación de la Comisión Mixta el delegado del Gobierno para el PNSD, Gonzalo Robles. La comisión está constituida por representantes de Interior, Sanidad y Consumo, Justicia y de las comunidades autónomas interesadas en este tipo de experiencias: Andalucía, Cataluña, Cantabria, Galicia y Madrid.

La citada comisión deberá analizar la aplicación de la heroína desde un punto de vista multidisciplinar, con la participación de expertos del campo sociolaboral, médico, ético y jurídico. Los primeros pasos se dedicararán a la evaluación de las experiencias realizadas recientemente en Suiza, con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, así como en Holanda, Canadá, Australia y Reino Unido. Gonzalo Robles se refirió especialmente a este último país que, según señaló, es el que lleva más tiempo aplicando esta práctica.

Para Robles, los programas andaluz y catalán se enfrentarán a serias dificultades ya que, aunque la Administración española se decidiera a llevarlos a cabo, sería necesaria una solicitud a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, entidad llamada a dar luz verde a la fabricación de heroína dentro de las fronteras españolas o, en su caso, a la importación de la droga de otros países.

Archivado En