Las cámaras de comercio, contra el canon de televisión en los hoteles

Las cámaras de comercio e industria se oponen a que los hoteles y restaurantes paguen un cánon a las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual por las emisiones de televisión en estos establecimientos, según ha acordado la comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras. Miguel Lladó, presidente de esta comisión y de la Cámara de Comercio de Mallorca afirmó ayer que "no se puede considerar comunicación pública la emisión de una señal de televisión dentro del ámbito privado de la habitación de un hotel. Y máxime, cuando la cadena de televisión ya ha pagado previamente los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cámaras de comercio e industria se oponen a que los hoteles y restaurantes paguen un cánon a las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual por las emisiones de televisión en estos establecimientos, según ha acordado la comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras. Miguel Lladó, presidente de esta comisión y de la Cámara de Comercio de Mallorca afirmó ayer que "no se puede considerar comunicación pública la emisión de una señal de televisión dentro del ámbito privado de la habitación de un hotel. Y máxime, cuando la cadena de televisión ya ha pagado previamente los derechos".

Las tarifas propuestas por estas sociedades de derechos de propiedad intelectual establecen un pago de 60 pesetas por emisión, día y habitación o apartamento ocupado, con un máximo de 360 pesetas por día. "Esto supone que un hotel que tenga una ocupación media diaria de 100 habitaciones con televisión, deberá casi 13 millones de pesetas anuales", explicó Miguel Lladó. "Hay que tener en cuenta que el pago de estas tarifas supondrá una elevación adicional sobre los costes de estos establecimientos que, necesariamente, deberán repercutirse en los clientes y tendrá un efecto negativo sobre la competitividad del turismo nacional", añadió Lladó.

Archivado En