Exteriores estudia el relevo del jefe de la Agencia de Cooperación

El relevo de Luis Espinosa al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) es sopesada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que tiene ya en cartera el nombre de su sustituto, que no procede de la carrera diplomática aunque sí ha tenido un alto cargo en la Administración del Gobierno del PP. Espinosa, militante del PP, deberá prestar hoy declaración en el caso que investiga un juzgado de Valencia sobre el uso fraudulento de recursos procedentes de la Fundación para la Formación Continua (Forcem) entre 1993 y 1995. En aquella época, Espinosa era secretario general de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El relevo de Luis Espinosa al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) es sopesada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que tiene ya en cartera el nombre de su sustituto, que no procede de la carrera diplomática aunque sí ha tenido un alto cargo en la Administración del Gobierno del PP. Espinosa, militante del PP, deberá prestar hoy declaración en el caso que investiga un juzgado de Valencia sobre el uso fraudulento de recursos procedentes de la Fundación para la Formación Continua (Forcem) entre 1993 y 1995. En aquella época, Espinosa era secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), entre cuyas funciones estaba la de administrar el capital público destinado a la reconversión de los trabajadores.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, explicó el pasado mes de mayo, en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación del PSOE, que Espinosa dimitiría inmediatamente si tras las diligencias previas el juzgado decidía procesarle. Así se lo había expresado el interesado por carta.

El esfuerzo que ha realizado la sociedad española en el campo de la cooperación, que ha alcanzado un récord en términos cuantitativos en los últimos años -la AECI gestiona cerca de 50.000 millones de pesetas al año-, se ha visto desdibujado por la pelea partidaria.

La iniciativa del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, de "recomendar" a las cajas de ahorro -según la terminología oficial de Asuntos Exteriores- el ingreso en una cuenta de la AECI de los donativos entregados por particulares para los refugiados de Kosovo ha sido el último capítulo de una utilización partidista de la cooperación de la sociedad española.

Cuando estaba en la oposición, el PP alimentó una movilización contra el Gobierno socialista -con decenas de tiendas de campaña instaladas frente al ministerio de Economía y Hacienda- que reclamaba que se destinara el 0,70 % del PIB a la cooperación. Actualmente ese porcentaje está en el 0,25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En