ELECCIONES 13-J Municipales en el 'cinturón sur'

El PSOE atribuye su triunfo en el sur al éxito de sus políticas sociales

El fin de la corrupción y la apuesta por las políticas sociales son las dos bazas que esgrimen los candidatos del PSOE para explicar su subida en el sur. En Fuenlabrada (160.000 habitantes) y Getafe (144.000) han conseguido mayorías absolutas, mientras que en Móstoles (195.300) y Parla (69.000) les basta un pacto con IU para gobernar sin temor a sobresaltos. El alcalde de Getafe, pese a su mayoría absoluta, avanzó que repetirá gobierno con IU para mostrar que la "unión de la izquierda no es coyuntural".

IzquierdaUnida, en Móstoles, se desplomó en los comicios municipales del domingo: se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fin de la corrupción y la apuesta por las políticas sociales son las dos bazas que esgrimen los candidatos del PSOE para explicar su subida en el sur. En Fuenlabrada (160.000 habitantes) y Getafe (144.000) han conseguido mayorías absolutas, mientras que en Móstoles (195.300) y Parla (69.000) les basta un pacto con IU para gobernar sin temor a sobresaltos. El alcalde de Getafe, pese a su mayoría absoluta, avanzó que repetirá gobierno con IU para mostrar que la "unión de la izquierda no es coyuntural".

Más información

IzquierdaUnida, en Móstoles, se desplomó en los comicios municipales del domingo: se dejó en el camino tres de los seis concejales que consiguió en 1995 y un buen puñado de expectativas. El batacazo fue de tal magnitud que, al poco de conocerse los resultados, el candidato y coordinador de la coalición, Ildefonso Fernández, puso su cargo a disposición del partido. "Hemos perdido el 50% de los votos", lamentó Fernández, quien atribuyó el derrumbe al "arrastre de la bajada general de IU", al "trasvase" de votos al PSOE y a "otros motivos" que aún no alcanza a explicarse. Sobre la posibilidad de pactar con los socialistas (11 ediles) y condenar al PP (13) a la oposición, Fernández fue rotundo: "La derecha no va a gobernar nunca en este pueblo mientras esté IU". El gran triunfador de la noche fue el PSOE, que arrambló con los votos que se le esfumaron a IU. "Hemos pasado de ocho a 11 concejales y hemos subido más de nueve puntos en porcentaje de votos", recalcó el alcalde en funciones de Móstoles, José María Arteta, del PSOE, quien calificó el resultado de "triunfo de la izquierda y de un gobierno de progreso". Arteta invitó a IU a un pacto, cuyas negociaciones auguró "sencillas", dada la experiencia de cuatro años de mandato conjunto. El PP venció en las urnas, pero volvió a quedarse al filo de la mayoría absoluta, con 13 ediles. "Al concejal 14 le cuesta sumarse a las filas del PP", ironizó el candidato, Fernando Bastarreche, que achacó la derrota a la escasa participación (un 58,34% frente al 64,53% de las pasadas elecciones), el buen tiempo y los exámenes finales.

El PSOE de Getafe (144.000 habitantes) se encuentra ahora a punto de conseguir en el recuento final de las papeletas el concejal número 16. El cabeza de lista y actual alcalde, Pedro Castro, señaló ayer que si se cuentan las 500 papeletas nulas del sector 3 (desechadas por llevar escrita las palabras "vado no") lograrían un edil más. Esto supondría que los socialistas pasarían de 11 a 16 concejales, gracias a los más de 5.000 votos de ventaja que lograron el domingo respecto a 1995. "Interpreto este triunfo como un guiño a la Federación Socialista Madrileña. Los electores han dicho que si se les ilusiona y se les demuestra que se lucha por la sociedad, te responden", explicó el regidor getafense. A pesar de su mayoría, Castro tendió ayer la mano a IU para formar gobierno. "Hay que demostrar que la unión de la izquierda no es una solución coyuntural", concluyó.

Mientras, los socialistas de Leganés (173.000 habitantes) filtraron ayer que han encontrado un error en un acta electoral que les podría dar la mayoría absoluta (14 concejales). La agrupación local y el departamento de informática municipal hicieron por la mañana sendos recuentos y hallaron que en un acta se habían dado a un partido local, la Agrupación Independiente de La Fortuna, 218 papeletas que correspondían al PSOE. Si se confirma este dato en el recuento final de la Junta Electoral Provincial, la candidatura que encabeza José Luis Pérez Ráez habría conseguido la mayoría absoluta. En el anterior mandato, los 10 concejales del PSOE gobernaron en coalición con los siete ediles de IU. "Creo que nuestro repunte en estas elecciones obedece a que a la gente se le ha pasado el enfado por los casos Roldán y Rubio", analizó el regidor leganense.

Otra de las subidas más importantes la han vivido los socialistas en Pinto (25.000 habitantes), donde pasan de seis ediles a 14 concejales. La candidatura de Antonio Fernández logró el domingo más de 3.800 votos con respecto a los resultados de 1995. Su índice de participación pasa del 23,7% al 50,36%. Mientras, IU pierde 1.200 votos y tres concejales. El PP, por su parte, también reduce su número de ediles de seis a cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parla (69.200 habitantes) puede ser el único municipio, junto con Móstoles, que necesite un pacto de gobierno entre el PSOE e IU para que la izquierda ocupe el sillón presidencial. Entre las dos sumarían 16 ediles frente a los nueve del PP.

Sobre la firma

Archivado En