La juez Palacios aplaza de nuevo las declaraciones de Aguiar, Huguet y Folchi

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso Torras, ha acordado aplazar de nuevo las declaraciones de los ex altos cargos de Hacienda Ernesto de Aguiar y José María Huguet, y del ex abogado de Torras Juan José Folchi, así como del inspector de Hacienda Manuel Abella. Este aplazamiento de los testimonios previstos para los próximos días 21 y 22 obedece a una petición del fiscal anticorrupción, quien desea disponer de más tiempo para analizar la documentación requisada en varios registros realizados en Barcelona y la comisión rogatoria suiza recientemente remitida por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso Torras, ha acordado aplazar de nuevo las declaraciones de los ex altos cargos de Hacienda Ernesto de Aguiar y José María Huguet, y del ex abogado de Torras Juan José Folchi, así como del inspector de Hacienda Manuel Abella. Este aplazamiento de los testimonios previstos para los próximos días 21 y 22 obedece a una petición del fiscal anticorrupción, quien desea disponer de más tiempo para analizar la documentación requisada en varios registros realizados en Barcelona y la comisión rogatoria suiza recientemente remitida por los abogados de la empresa demandante, el Grupo Torras. Estas declaraciones están relacionadas con la existencia de supuestos delitos de cohecho por los que los ex altos de cargos de Hacienda podrían haber recibido varios cientos de millones en cuentas suizas a su nombre. En relación con otra investigación referente a supuestas prácticas corruptas en la Delegación de Hacienda de Barcelona, en concreto la referida a la empresa Expo Hotel, en la que también figura como demandado el antiguo jefe de la inspección, José María Huguet, el juez encargado del caso ha acordado citar a declarar para la próxima semana a varios de los implicados.

El juez de Instrucción número11 de Barcelona ha citado como testigos a media docena de inspectores de Hacienda que participaron en la elaboración de los expedientes fiscales del empresario hotelero de Barcelona Antonio Mestre Ferré, acusado por un supuesto caso de cohecho, según informaron fuentes judiciales. Está previsto que el próximo lunes y martes declaren de nuevo el empresario hotelero, su hijo, el director general de Expo Hotel, en calidad de imputados, y varios trabajadores de la cadena como testigos. Asimismo acudirán a declarar media docena de inspectores de Hacienda para aclarar si hubo sobornos por parte del empresario.

Venta del yate "Blue Legend"

Por otra parte, la sociedad Grand Tibidabo anunció ayer la venta del yate de lujo Blue Legend, que fue propiedad de Javier de la Rosa, a un millonario americano llamado Peter Loftin. El buque estaba en manos de la empresa tras un acuerdo con De la Rosa por el que éste cedía el yate a cambio de condonar una parte de sus deudas, que superaban los 4.000 millones de pesetas. Según Grand Tibidabo, el precio de venta del yate, cuyo valor original era de más de 2.000 millones de pesetas, ha sido de 3,7 millones de dólares (más de 500 millones de pesetas), aunque, tras descontar las comisiones de venta y los gastos de mantenimiento, el resultado final es de 476 millones de pesetas. Este precio es inferior al calculado en el momento del acuerdo con De la Rosa, por lo que la sociedad prepara una reclamación contra el financiero, actualmente en prisión, por la diferencia.

Como sobre el yate pesaba una orden de embargo dictada por la juez Palacios, Grand Tibidabo informó de que el dinero de la venta "ha quedado a disposición de la Audiencia Nacional en una cuenta bancaria, a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto por Grand Tibidabo contra el reembargo de los bienes cedidos por Javier de la Rosa en pago de sus deudas". Grand Tibidabo no está de acuerdo con que la juez embargara el yate para atender las demandas de Torras.

Archivado En