EL CAMINO HACIA LA PAZ El despliegue militar

La Alianza confirma la retirada de 11.000 soldados serbios

Los serbios han retirado de Kosovo 11.000 soldados y la mayor parte de los componentes de los sistemas de la defensa antiaérea, según confirmó ayer, en Macedonia, el comandante supremo de las fuerzas aliadas, el general estadounidense Wesley Clark. Este repliegue afecta además al 10% de las piezas de artillería, carros de combate y vehículos blindados en la provincia.

La salida de las fuerzas serbias continúa conforme a lo establecido en el acuerdo firmado la semana pasada por los jefes militares de la OTAN y de Yugoslavia, aseguró ayer en Bruselas el portavoz civil de la Alianza Atlánt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los serbios han retirado de Kosovo 11.000 soldados y la mayor parte de los componentes de los sistemas de la defensa antiaérea, según confirmó ayer, en Macedonia, el comandante supremo de las fuerzas aliadas, el general estadounidense Wesley Clark. Este repliegue afecta además al 10% de las piezas de artillería, carros de combate y vehículos blindados en la provincia.

Más información

La salida de las fuerzas serbias continúa conforme a lo establecido en el acuerdo firmado la semana pasada por los jefes militares de la OTAN y de Yugoslavia, aseguró ayer en Bruselas el portavoz civil de la Alianza Atlántica, Jamie Shea. "No tenemos noticia alguna de violaciones" de los términos del compromismo, agregó. Shea señaló que, aunque los serbios disponen de cuatro puntos para abandonar la provincia, la mayor parte de la retirada se está efectuando por Prodojevo. El general Clark también confirma la información de que Belgrado está respetando el acuerdo militar con la OTAN. "Unos 11.000 soldados ya han salido de Kosovo (...) La OTAN controla una parte sustancial de sus armas", declaró el comandante supremo de la Alianza a la cadena de televisión norteamericana CBS. "No sé si los serbios van a cumplir con el calendario [fijado para su retirada] al minuto, pero hasta el momento lo están haciendo", añadió.

En opinión de Clark, la fuerza multinacional para la pacificación de Kosovo (Kfor) intentará facilitar el retorno de los deportados albanokosovares "en cuanto sea posible". "Pero antes queremos cerciorarnos de que podemos garantizar su seguridad", concluyó el general aliado.

Clark se mostró satisfecho por la forma en que se ha llevado a cabo el avance de sus tropas. El general estadounidense -que se reunió ayer en la capital macedonia con el comandante de la fuerza multinacional, el general británico Mike Jackson-, anunció que a lo largo del fin de semana se iba a completar el despliegue de 15.000 efectivos en Kosovo.

Quejas de Belgrado

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El jefe militar aliado admitió que se han producido algunas críticas desde Belgrado. "Los serbios se pusieron en contacto conmigo el sábado para quejarse de que no estábamos penetrando en Kosovo con suficiente rapidez". La principal base de la Kfor quedará establecida en Pristina, aunque la sede logística se mantendrá en el aeropuerto de Skopje, precisó Clark, quien durante su corta visita a Skopje se entrevistó con el primer ministro de la Antigua República Yugoslavia de Macedonia, Liupco Georgievski.

Clark aseguró que la OTAN tiene "garantías firmes" del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK, la guerrilla independentista albanokosovar) de que cooperará con la Kfor y no pondrá obstáculos al desarme de sus miembros. En tono de advertencia, el general aliado afirmó: "El ELK entregará las armas en cualquier caso"; si bien precisó que las tropas de la OTAN no no irán "de casa en casa" confiscandolas.

El comandante supremo de la Alianza se negó a comentar la inesperada entrada de la tropas rusas en Kosovo, horas antes de que comenzara el despliegue de la Kfor. "Esa cuestión se está resolviendo a alto nivel político", replicó. "Es un asunto sorprendente, pero no está teniendo impacto alguno [sobre los planes de la Alianza]. El aeropuerto de Pristina no es nuestra principal base".

Clark también desmintió ayer que hubiese tenido algún tipo de enfrentamiento con el general británico Jackson sobre los planes de despliegue en Kosovo.

Varias informaciones periodísticas coincidían en destacar que Jackson estaba dispuesto a dirigirse hacia Pristina el pasado viernes cuando tuvo noticias de que una unidad rusa avanzaba desde Bosnia-Herzegovina hacia la capital kosovar. "En mi opinión no se produjo retraso alguno en la operación (...) y entramos en Kosovo dentro de las previsiones de Jackson".

Archivado En