Un juez argentino ordena la detención de un banquero amigo de Menem

El juez federal Luis Leiva ordenó ayer la detención del banquero argentino Raúl Monetta —un amigo del presidente Carlos Menem—, quien fue acusado de graves delitos económicos. El juez pidió la detención de Monetta (de momento prófugo) y de otros nueve ejecutivos por "subversión económica, asociación ilícita e infracciones a la ley penal tributaria" relacionadas con la caída del Banco Mendoza. Los acusados integraron la cúpula de la entidad financiera que suspendida el pasado 11 de abril por el banco central argentino, antes de que fuera absorbida por un grupo de nueve entidades de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez federal Luis Leiva ordenó ayer la detención del banquero argentino Raúl Monetta —un amigo del presidente Carlos Menem—, quien fue acusado de graves delitos económicos. El juez pidió la detención de Monetta (de momento prófugo) y de otros nueve ejecutivos por "subversión económica, asociación ilícita e infracciones a la ley penal tributaria" relacionadas con la caída del Banco Mendoza. Los acusados integraron la cúpula de la entidad financiera que suspendida el pasado 11 de abril por el banco central argentino, antes de que fuera absorbida por un grupo de nueve entidades de crédito.

Raúl Monetta sólo era conocido hasta 1989 por su condición de presidente del Banco República, que también tenía sede en Mendoza, ciudad situada a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires. El Banco República se fusionó más tarde con el Mendoza. Monetta trabó luego amistad con Menem y al mismo tiempo se convirtió en uno de los hombres de negocios con más éxito de Argentina. Uno de sus grandes pasos fue su asociación con un 40% en el Citicorp Equity Investment (CEI), a través del cual se convirtió en uno de los principales socios de Telefónica en Argentina. El CEI tiene el 50% de la empresa que controla Telefónica de Argentina y sus tres filiales.

Archivado En