La Hacienda de Navarra envía a la banca datos de 13.000 empresarios

Un grave error informático de la Hacienda Foral ha permitido a los 42 bancos y cajas de ahorros colaboradoras del Gobierno de Navarra en la actual campaña de declaración del IRPF conocer los ingresos profesionales, empresariales y agropecuarios y los rendimientos de capital inmobiliario de cerca de 13.000 contribuyentes navarros.El consejero de Economía y Hacienda, José María Aracama, reconoció ayer los hechos y señaló que se subsanó el defecto nada más ser conocido. La cuestión es que para cuando los miembros del Colegio de Asesores Fiscales de Navarra se percataron de que en el CD-ROM remiti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grave error informático de la Hacienda Foral ha permitido a los 42 bancos y cajas de ahorros colaboradoras del Gobierno de Navarra en la actual campaña de declaración del IRPF conocer los ingresos profesionales, empresariales y agropecuarios y los rendimientos de capital inmobiliario de cerca de 13.000 contribuyentes navarros.El consejero de Economía y Hacienda, José María Aracama, reconoció ayer los hechos y señaló que se subsanó el defecto nada más ser conocido. La cuestión es que para cuando los miembros del Colegio de Asesores Fiscales de Navarra se percataron de que en el CD-ROM remitido por el Gobierno foral se incluían datos de carácter reservado de miles de personas había pasado una semana desde su recepción en los bancos. Tiempo suficiente para copiar los datos sobre las ganancias de 13.000 pequeños empresarios.

Aracama pidió ayer disculpas, señaló que su departamento investiga si se vulneró la Ley de Protección de Datos y explicó que cada banco o caja de ahorros tenía que haber recibido un CD-ROM conteniendo únicamente los datos fiscales de sus clientes, las personas que ya en la campaña anterior, la de 1998, ofrecieron toda su información fiscal a su banco y realizaron a través de él sus declaraciones.

Archivado En