GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Chernomirdin, Talbott y Ahtisaari juzgan positiva la marcha de las negociaciones

"Muy constructivas y serias". Así calificó el subsecretario de Estado norteamericano, Strobe Talbott, al término de la primera ronda, la marcha de las negociaciones tripartitas, para buscar un acuerdo que ofrecer a Yugoslavia. Los otros dos negociadores, el enviado ruso Víktor Chernomirdin y el presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, compartieron el optimismo de Talbott, aunque Ahtisaari reconoció que no se había concretado nada: "Las conversaciones deben continuar. Esto no ha sido nada más que una ronda de calentamiento". En ella, Chernomirdin les informó de la reunión de siete horas que m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Muy constructivas y serias". Así calificó el subsecretario de Estado norteamericano, Strobe Talbott, al término de la primera ronda, la marcha de las negociaciones tripartitas, para buscar un acuerdo que ofrecer a Yugoslavia. Los otros dos negociadores, el enviado ruso Víktor Chernomirdin y el presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, compartieron el optimismo de Talbott, aunque Ahtisaari reconoció que no se había concretado nada: "Las conversaciones deben continuar. Esto no ha sido nada más que una ronda de calentamiento". En ella, Chernomirdin les informó de la reunión de siete horas que mantuvo con Milosevic en Belgrado anteayer.Lo que no confirmaron las partes fue cuándo continuarán una negociaciones en las que las principales discrepancias se centran en el momento del cese de los bombardeos y en la composición de la fuerza internacional de pacificación que entraría en Yugoslavia después de la guerra.

Más información

Y es que Rusia, antes de la reunión, que terminó a las 00.30 horas de hoy después de cuatro horas, pidió nuevamente a la OTAN que interrumpa los bombardeos. Esto, según Moscú, aumentaría las posibilidades de lograr una solución política al conflicto. El ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, después de reunirse con el enviado especial de la ONU, Eduard Kukan, insistió en que "los bombardeos deben cesar, y cuanto antes mejor. Ésta es la condición para continuar nuestro trabajo conjunto". Ivanov dijo que la primera variante del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yugoslavia "ya existe en el papel, aunque hay una serie de puntos en discusión que no han sido reflejados en ese documento". "Todos son conscientes de la importancia que tiene el que se apruebe esta resolución", señaló Ivanov. Con respecto a una eventual operación terrestre en Kosovo, Ivanov reiteró que está en contra de "cualquier acción que pueda intensificar el conflicto".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En