La Comunidad rechaza el trazado de Fomento para la M-50

La falta de sintonía entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento también se extiende a las grandes infraestructuras terrestres. El nuevo argumento para la polémica surge en la M-50, un cinturón sobre cuyo trazado en el tramo comprendido entre la carretera de Andalucía y la de Valencia no acaban de ponerse de acuerdo ambas administraciones. El Ejecutivo madrileño decidió ayer alinearse con el Ayuntamiento de Getafe (144.000 habitantes), gobernado por el PSOE e IU, en su lucha contra el proyecto de trazado que defiende el ministerio y que parte en dos algunas zonas del barrio getafense...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La falta de sintonía entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento también se extiende a las grandes infraestructuras terrestres. El nuevo argumento para la polémica surge en la M-50, un cinturón sobre cuyo trazado en el tramo comprendido entre la carretera de Andalucía y la de Valencia no acaban de ponerse de acuerdo ambas administraciones. El Ejecutivo madrileño decidió ayer alinearse con el Ayuntamiento de Getafe (144.000 habitantes), gobernado por el PSOE e IU, en su lucha contra el proyecto de trazado que defiende el ministerio y que parte en dos algunas zonas del barrio getafense de Perales del Río. La Comunidad elevará una petición formal a Fomento para que corrija sus actuales intenciones.El acuerdo entre la administración local y la regional se fraguó ayer, en la Puerta del Sol, en una reunión en la que participaron el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón; sus consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Luis Eduardo Cortés y Carlos Mayor Oreja; el alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), y los representantes de las asociaciones vecinales Nuevo Perales y Caserío de Perales. Todos coincidieron en que el mejor recorrido posible para la M-50 consiste en bordear el Parque Regional del Sureste, una franja que queda al sur de Perales del Río, a una "distancia prudencial" de las primeras casas.

La alternativa por la que aboga Fomento pasa por excavar un túnel de 800 metros entre las urbanizaciones de El Carmen y Caserío de Perales, un gran corredor por el que discurrirían la M-50 y la línea de AVE Madrid-Barcelona. El regidor getafense aseguró que la propuesta del ministro Arias-Salgado es "una locura, una descomunal avenida subterránea que saldría carísima e implicaría un inmenso destrozo medioambiental". Ruiz-Gallardón y Castro estuvieron de acuerdo en que la M-50 y el AVE a Barcelona deben transcurrir en paralelo, pero por la superficie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En