GUERRA DE YUGOSLAVIA El frente bélico

La Alianza pide a Hungría y Turquía el uso de sus bases

La OTAN quiere ampliar sus rutas aéreas de ataque contra Yugoslavia y ha pedido a Hungría y a Turquía que autoricen el uso de sus bases para poder bombardear Yugoslavia desde los cuatro puntos cardinales, informó ayer el diario The New York Times. La medida tiene cono objetivo debilitar aún más la defensa antiaérea serbia, muy castigada por los ataques de la Alianza, y aliviar la congestión de tráfico aéreo sobre Yugoslavia. Ankara respondió anoche de forma positiva.Más de mil aviones participan, día y noche, en operaciones de vigilancia, bombardeo y apoyo. Las bases turcas y húngaras s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La OTAN quiere ampliar sus rutas aéreas de ataque contra Yugoslavia y ha pedido a Hungría y a Turquía que autoricen el uso de sus bases para poder bombardear Yugoslavia desde los cuatro puntos cardinales, informó ayer el diario The New York Times. La medida tiene cono objetivo debilitar aún más la defensa antiaérea serbia, muy castigada por los ataques de la Alianza, y aliviar la congestión de tráfico aéreo sobre Yugoslavia. Ankara respondió anoche de forma positiva.Más de mil aviones participan, día y noche, en operaciones de vigilancia, bombardeo y apoyo. Las bases turcas y húngaras servirán también para recibir a los nuevos refuerzos aéreos solicitados por el general Wesley Clark.

Hungría, uno de los países recién ingresados en la Alianza, ha autorizado el despliegue de 24 F-18 y tres A-10 de la fuerza aérea norteamericana. El Gobierno de Budapest ha tenido que doblegar la resistencia de algunos militares húngaros que temían que una participación más directa en el conflicto pueda acarrear problemas a la numerosa minoría húngara que vive en el norte de Yugoslavia.

Turquía, que ya tiene un papel activo en la campaña aérea contra Serbia, autoriza el despliegue de F-15 y F-16 de EEUU. El empleo de bases en el occidente de Turquía obliga a la OTAN a pedir a Rumania y Bulgaria que autoricen el paso de los aviones por su espacio aéreo.

Los aviones de la OTAN están dotados de misiles anti-radares y cuando son iluminados por un radar desconocido disparan contra él como medida preventiva. Según el diario norteamericano, el general Clark, que quiere contar con más de 1.100 aviones en el teatro de operaciones, ha enviado equipos a diez países en busca de nuevas bases. Además de Turquía y Hungría, se menciona a la República Checa, Polonia y Dinamarca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En