Los socialistas preguntan por las empresas de los ministros

El PSOE no está dispuesto a soltar la presa política de Josep Piqué y su "fraudulenta e ilegal" optimización fiscal. Los portavoces socialistas recordaron ayer al Gobierno que si hoy, en la sesión de control, no preguntan a Piqué por las actividades de su empresa familiar Loreto Consulting no es porque se hayan olvidado del asunto sino porque el ministro les anunció con tiempo que no estaría presente. El PSOE, además, sospecha que ese tipo de comportamiento afecta a otros ministros. Ayer registraron una pregunta al Gobierno sobre cuántos compañeros del ministro de Industria han declarado su pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE no está dispuesto a soltar la presa política de Josep Piqué y su "fraudulenta e ilegal" optimización fiscal. Los portavoces socialistas recordaron ayer al Gobierno que si hoy, en la sesión de control, no preguntan a Piqué por las actividades de su empresa familiar Loreto Consulting no es porque se hayan olvidado del asunto sino porque el ministro les anunció con tiempo que no estaría presente. El PSOE, además, sospecha que ese tipo de comportamiento afecta a otros ministros. Ayer registraron una pregunta al Gobierno sobre cuántos compañeros del ministro de Industria han declarado su participación en sociedades mercantiles en el registro de altos cargos. Creen que hay más. En este contexto, la Mesa del Congreso rechazó ayer que el pleno pueda debatir y aprobar mañana los votos particulares de PSOE e IU contra un dictamen jurídico en el que se concluye la compatibilidad del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, con otra sociedad familiar, Ferloan, de la que posee y controla el 75% de sus acciones y que administra sus bienes patrimoniales.La Mesa del Congreso decidió, con los votos del PP y sus socios de CiU, PNV y CC, que sólo se someta a votación del pleno el informe de la comisión del Estatuto del Diputado que estudió este asunto y que determinó la compatibilidad de Arias-Salgado con la labor de Ferloan en función de que esa firma sólo se dedicaba a administrar su patrimonio. PSOE e IU se mostraron en contra de ese criterio y querían basar sus posiciones ante el pleno con los argumentos de que esa supuesta actividad privada es incompatible con ser diputado y con que el ministro cometió la ilegalidad de no declarar esa empresa en el registro. La Mesa no les dejará. El PP y sus socios dicen que no existe precedente en ese sentido.

"Imposición"

El vicepresidente de la Mesa, el socialista Joan Marcet, lamentó esa "imposición" de la mayoría, que catalogó como un ejemplo más de cómo se "coartan" los derechos de los grupos parlamentarios por cuestiones de "significación política".El diputado del PSOE Jesús Caldera tramitó por la tarde una pregunta por escrito al Gobierno en la que se cuestiona: "¿Cuántos miembros del Consejo de Ministros han declarado su participación en sociedades mercantiles en el registro de altos cargos del Ministerio de Administraciones Públicas?". Caldera quiere conocer también cuáles son dichas sociedades y en qué fecha se constituyeron, así como qué tipo de relación mantienen esos ministros con los eventuales órganos rectores de esas sociedades. También interroga sobre qué ministros han utilizado sociedades a efectos fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En