Los socialistas ven una "red mafiosa" en las ayudas para cultivo de lino

En la reunión de la ejecutiva federal del PSOE de ayer se habló sobre todo de determinados comportamientos del Gobierno del PP y se acordó proseguir tanto en la línea de ataque contra el ministro portavoz, Josep Piqué, por sus particulares criterios de "optimización fiscal", como contra los altos cargos del Ministerio de Agricultura que se han beneficiado de las millonarias subvenciones de la UE para el cultivo de lino.En opinión de los socialistas, la superficie para la producción del lino, particularmente en Castillla-La Mancha, ha ido aumentando considerablemente, en la misma medida que las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la reunión de la ejecutiva federal del PSOE de ayer se habló sobre todo de determinados comportamientos del Gobierno del PP y se acordó proseguir tanto en la línea de ataque contra el ministro portavoz, Josep Piqué, por sus particulares criterios de "optimización fiscal", como contra los altos cargos del Ministerio de Agricultura que se han beneficiado de las millonarias subvenciones de la UE para el cultivo de lino.En opinión de los socialistas, la superficie para la producción del lino, particularmente en Castillla-La Mancha, ha ido aumentando considerablemente, en la misma medida que las subvenciones a recibir, tras incendios supuestamente fortuitos todavía no suficientemente aclarados. El presidente de esta comunidad, José Bono, informó ayer a los restantes miembros de la ejecutiva del PSOE de estos hechos de manera exhaustiva, de suerte que Joaquín Almunia, el secretario general, llegó a calificar luego de "red mafiosa" la organizada para "cazar primas" de la Unión Europea.

El PSOE emplazará al nuevo ministro de Agricultura, Jesús Posada, a recabar todo tipo de datos al respecto porque en breve le va a exigir explicaciones en el Parlamento. No es casual que los servicios de lucha contra el fraude de la Comisión Europea hayan advertido ya al Ministerio de Agricultura que están analizando si el fuerte aumento en la superficie declarada de lino en España es consecuencia de prácticas irregulares. Esa superficie ha pasado de 11.000 hectáreas en 1995 a 87.000 en 1998.

De Palacio contra Bono

La ex ministra Loyola de Palacio, cabeza de cartel del PP al Parlamento Europeo, no asumió ayer ninguna de las críticas que se efectúan sobre su reciente labor al frente del Ministerio de Agricultura. Según el PSOE, ella es quien ha permitido el trabajo de los cazaprimas en determinadas subvenciones europeas para cultivos con escasa comercialización, como es el caso del lino.De Palacio, que rechazó tal acusación, se mostró partidaria de mantener las ayudas a las rentas de los agricultores y las justificó en que evitan en parte la erosión de muchos territorios en peligro de desertización, que en España cuantificó en el 40%.

La candidata del PP, por añadidura, vertió sobre las comunidades autónomas toda la culpa de la falta de control sobre el destino de las subvenciones, que en el caso del lino han favorecido tanto a ex altos cargos de su ministerio como a dirigentes del PP.

En su criterio, la culpa de que los que solicitan estas subvenciones no cumplan todos los requisitos la tienen sólo las comunidades autónomas. La ex ministra tachó incluso de "lamentable oportunismo político", propio de su "habitual demagogia", la actitud del socialista José Bono, por criticar que se cultive lino únicamente para cazar las millonarias ayudas que concede la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En