El cuarto centro terapéutico para toxicómanos abrirá en el Henares

La cuarta comunidad terapéutica pública para toxicómanos de la región se abrirá en el Corredor del Henares, según explicó ayer, sin especificar la fecha de su puesta en marcha, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Posada, a la agencia Efe. El Gobierno regional regenta otros dos centros de estas características en Chinchón, con 40 plazas, y en Villaviciosa de Odón, con 45 camas. Asimismo, comparte con el Ayuntamiento de Madrid la gestión de una tercera comunidad en Barajas, con 42 plazas.Además de estos centros de gestión pública, las instituciones madrileñas tienen otras plazas c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cuarta comunidad terapéutica pública para toxicómanos de la región se abrirá en el Corredor del Henares, según explicó ayer, sin especificar la fecha de su puesta en marcha, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Posada, a la agencia Efe. El Gobierno regional regenta otros dos centros de estas características en Chinchón, con 40 plazas, y en Villaviciosa de Odón, con 45 camas. Asimismo, comparte con el Ayuntamiento de Madrid la gestión de una tercera comunidad en Barajas, con 42 plazas.Además de estos centros de gestión pública, las instituciones madrileñas tienen otras plazas concertadas con entidades privadas. A estas comunidades terapéuticas son derivados los drogodependientes que precisan de un lugar donde vivir y de un seguimiento más estrecho en su proceso de desintoxicación. El resto se deshabitúan en régimen ambulatorio, recibiendo atención médica, social y psicológica en el centro de toxicómanos de su barrio.

Posada anunció ayer también la creación del primer centro de investigación en poliadicciones a través de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad la mayor parte de los drogodependientes son politoxicómanos, es decir, que consumen otras sustancias además de la heroína, como por ejemplo cocaína o pastillas.

Por otra parte, el gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, ha manifestado la posibilidad de que el centro de atención de emergencia a drogodependientes del poblado marginal de La Rosilla (Vallecas Villa) permanezca en ese núcleo una vez que se cumpla el compromiso regional de demoler en un año las 137 casas que lo forman. Cabrera cree que el lugar sigue siendo adecuado para atender a los toxicómanos más desarraigados porque muchos de ellos acuden ya al poblado chabolista de Las Barranquillas, un nuevo hipermercado de la droga situado cerca.

Cabrera considera que el centro de emergencias podría ser un buen lugar para ubicar las primeras narcosalas, es decir, unos recintos donde los toxicómanos fracasados en todos los tratamientos puedan drogarse en condiciones sanitarias adecuadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En