El portavoz de HB pide una reflexión política a los autores de la 'kale borroka'

El portavoz de Herri Batasuna (HB), Joseba Permach, pidió ayer a los autores de los atentados de los últimos días en el País Vasco, enmarcados en la kale borroka (lucha callejera), una reflexión política sobre las consecuencias de sus acciones.No obstante, Permach rehusó condenar el lanzamiento de artefactos explosivos contra un militante del Partido Popular que causaron en la madrugada del sábado un incendio en el garaje de su domicilio de Getxo (Vizcaya). La densa humareda provocada por la combustión de varios coches incluso obligó a desalojar a casi dos centenares de familias de la u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de Herri Batasuna (HB), Joseba Permach, pidió ayer a los autores de los atentados de los últimos días en el País Vasco, enmarcados en la kale borroka (lucha callejera), una reflexión política sobre las consecuencias de sus acciones.No obstante, Permach rehusó condenar el lanzamiento de artefactos explosivos contra un militante del Partido Popular que causaron en la madrugada del sábado un incendio en el garaje de su domicilio de Getxo (Vizcaya). La densa humareda provocada por la combustión de varios coches incluso obligó a desalojar a casi dos centenares de familias de la urbanización. Un día antes, en la localidad colindante de Berango, un edil socialista sufrió en la puerta de su casa el estallido de una bomba fabricada con bombonas de gas.

Más información

Permach calificó la sucesión de ataques como "hechos trágicos" y repitió los argumentos empleados por otros dirigentes de su formación: "Están fuera de la reflexión política que se realiza desde HB".

"Consideramos a esas personas [los responsables de los atentados] militantes políticos, y son lo suficientemente mayorcitos para hacer sus reflexiones políticas", indicó Permach, que añadió que Herri Batasuna "no va caer en la política de condenas estériles".

También mostró sus dudas sobre la pertenencia a grupos abertzales de los autores del ataque con cócteles mólotov al batzoki (sede social) del PNV en el barrio bilbaíno de Txurdinaga horas ante de que se celebrara el pasado sábado la manifestación de los grupos de Lizarra, entre ellos el PNV y HB.

Permach recordó que desde hace meses no se había producido ataque alguno contra locales peneuvistas y atribuyó este lanzamiento de artefactos a "una mano negra" que actúa "con la voluntad de enturbiar el ambiente político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En