Ibarra: "Arzalluz y Otegi son payasos en manos de un 'ejército"

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, "no son más que payasos en manos de un ejército". Rodríguez Ibarra hizo estas manifestaciones a RNE en relación a las declaraciones realizadas el domingo por los líderes nacionalistas en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)."Hay que recordar a Arzalluz y a sus amigos que ETA ya nunca se dirige al ejército español, sino al Gobierno español, lo que supone que ha reconocido que quien manda en España es el Gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, "no son más que payasos en manos de un ejército". Rodríguez Ibarra hizo estas manifestaciones a RNE en relación a las declaraciones realizadas el domingo por los líderes nacionalistas en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)."Hay que recordar a Arzalluz y a sus amigos que ETA ya nunca se dirige al ejército español, sino al Gobierno español, lo que supone que ha reconocido que quien manda en España es el Gobierno salido de las urnas", indicó. "Los no nacionalistas hemos sido capaces de dirigir nuestro país por nosotros mismos y el ejército español es un instrumento al servicio de la voluntad de los ciudadanos", mientras que los nacionalistas vascos no han conseguido todavía dar ese paso ya que siguen "a las órdenes de su ejército, a las órdenes de ETA".

Demostrar quién manda

El día que consigan dar ese paso y "sean capaces de demostrar al conjunto de españoles que en el País Vasco no manda su ejército, es decir ETA, sino que mandan ellos, la negociación podrá tener todos los caminos abiertos", dijo. "Mientras tanto, Arzalluz y Otegi no son más que payasos en manos de un ejército que todavía no se da cuenta de en qué país está y cuál es la democracia que tenemos", señaló.Además, el presidente de la Junta de Extremadura resaltó que "es una sinvergonzonería decir que ETA tiene que dejar las armas para no darle excusas a [el ministro del Interior, Jaime] Mayor Oreja" ya que, explicó, "hay que dejar las armas para no matar, no para no darle excusas al ministro del Interior, que por otra parte no las necesita para aplicar la ley".

Por su parte, el ex ministro de Justicia socialista Enrique Múgica ve en la celebración unitaria del Aberri Eguna del domingo en los municipios un síntoma de que los nacionalistas tienen la tentación de comportarse como serbios y tratar a los vascos no nacionalistas como a kosovares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En