Las águilas de Doñana se han reducido a la mitad en 15 años

La población de águilas imperiales en el Parque Nacional de Doñana se ha visto reducida a la mitad en los últimos 15 años principalmente debido al uso de venenos en los cotos de caza y fincas ganaderas, así como por los disparos de algunos pobladores de la zona, según Ecologistas en Acción. El representante de esta organización en Huelva, Juan Romero, señaló que, según datos de la Estación Biológica de Doñana, de las 15 parejas de águilas imperiales existentes a principios de la década de los 80 en el coto de Doñana, en la actualidad tan sólo sobreviven nueve.Las tasas de reproducción, subrayó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La población de águilas imperiales en el Parque Nacional de Doñana se ha visto reducida a la mitad en los últimos 15 años principalmente debido al uso de venenos en los cotos de caza y fincas ganaderas, así como por los disparos de algunos pobladores de la zona, según Ecologistas en Acción. El representante de esta organización en Huelva, Juan Romero, señaló que, según datos de la Estación Biológica de Doñana, de las 15 parejas de águilas imperiales existentes a principios de la década de los 80 en el coto de Doñana, en la actualidad tan sólo sobreviven nueve.Las tasas de reproducción, subrayó, también han bajado "alarmantemente", incluso por debajo del índice necesario para preservar la especie: en el último año tan sólo nacieron cinco pollos y volaron dos, uno de los cuales ha muerto envenenado en Cádiz.

En los últimos días se han encontrado muertos dos ejemplares de esta especie única en el mundo, que sólo habita en la Península Ibérica y que se encuentra en grave peligro de extinción. El veneno, impregnado en piezas de carne y distribuido por el campo, es utilizado por propietarios de cotos de caza y ganaderos para intentar terminar con predadores como el zorro en la "errónea creencia" de que las poblaciones de conejos y perdices aumentarán.

Archivado En