VACACIONES DE SEMANA SANTA

Iberia y SEPLA restan incidencia al paro

La primera jornada de huelga convocada por los pilotos de Iberia se vivió ayer "como otro día cualquiera", afirmaron tanto fuentes de la compañía como de los pilotos. Ambos destacaron el cumplimiento de los servicios mínimos del 95% y la escasa incidencia de la huelga pese a los numerosos retrasos de vuelos. Estos servicios garantizan las conexiones con las islas y las peninsulares entre puntos distantes más de 500 kilómetros.Los retrasos que afectaron ayer al 85% de los vuelos en Barajas se debieron al aumento del número de vuelos propio de Semana Santa (un 24% ), a atrasos acumulados de días...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera jornada de huelga convocada por los pilotos de Iberia se vivió ayer "como otro día cualquiera", afirmaron tanto fuentes de la compañía como de los pilotos. Ambos destacaron el cumplimiento de los servicios mínimos del 95% y la escasa incidencia de la huelga pese a los numerosos retrasos de vuelos. Estos servicios garantizan las conexiones con las islas y las peninsulares entre puntos distantes más de 500 kilómetros.Los retrasos que afectaron ayer al 85% de los vuelos en Barajas se debieron al aumento del número de vuelos propio de Semana Santa (un 24% ), a atrasos acumulados de días anteriores, y a restricciones en el espacio aéreo de Francia, Italia y Suiza.

Para la jornada de hoy, segunda de la huelga, se han cancelado 40 vuelos. Ayer fueron 54, a los que hubo que sumar dos suspensiones por razones técnicas. Las rutas más afectadas por la huelga de los pilotos son las que unen Madrid con Bilbao, Barcelona y Valencia, los destinos turísticos preferidos para Semana Santa, pero que son también los que cuentan con mayor oferta de plazas de transporte, tanto por aire como por tierra.

Más información

Las siguientes jornadas de huelga se extenderán a pasado mañana, día 29, y al 31 de marzo, y en abril a los días 1, 2, 4 y 5, salvo que los pilotos y la compañía lleguen a un acuerdo que no se ve próximo.

Ambas partes se reunieron ayer para impulsar la redacción del convenio colectivo, cuyo retraso, según los pilotos, era uno de los motivos de la huelga. A pesar de sentarse a negociar, los pilotos no desconvocaron la huelga como solicitó la compañía, por lo que la dirección de Iberia ha aplazado las conversaciones hasta el próximo lunes 29, tercera jornada de huelga. Por su parte, los pilotos achacan a Iberia un talante poco negociador por no convocar la reunión hasta el primer día de huelga.

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, calificó de "insolidaria" la huelga y pidió a los pilotos que reconsideren su postura para llegar a un acuerdo con la compañía y no perjudicar a los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En