Educación propone pagar la enseñanza infantil a 28.000 niños de centros privados

La Dirección Provincial de Educación ha elevado al Ministerio de Educación y Cultura una propuesta para subvencionar 1.407 aulas de educación infantil en más de 300 centros de titularidad privada de la región. Si el listado remitido por el director provincial, José Antonio Palacios, se asumiera en su totalidad, saldrían beneficiados los padres de unos 28.000 niños de tres a seis años (cada aula puede acoger a un máximo de veinte alumnos), una operación que supondría un coste superior a los 7.000 millones de pesetas.La Dirección General de Centros del Ministerio de Educación y Cultura tendrá qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección Provincial de Educación ha elevado al Ministerio de Educación y Cultura una propuesta para subvencionar 1.407 aulas de educación infantil en más de 300 centros de titularidad privada de la región. Si el listado remitido por el director provincial, José Antonio Palacios, se asumiera en su totalidad, saldrían beneficiados los padres de unos 28.000 niños de tres a seis años (cada aula puede acoger a un máximo de veinte alumnos), una operación que supondría un coste superior a los 7.000 millones de pesetas.La Dirección General de Centros del Ministerio de Educación y Cultura tendrá que decidir ahora en qué punto de la lista fija el corte, pues el ministerio no podrá asumir la relación en su totalidad. El curso 1999-2000 será el primero en el que la educación infantil goce de subvención en los centros privados, en contra del criterio de la izquierda política y sindical. Desde estos sectores se ha insistido en que este periodo escolar no es obligatorio. Sin embargo, el PP ha hecho valer su criterio de que la educación infantil supone un servicio cada vez más demandado por la sociedad, y que, en consecuencia, es lógico que la Administración también se apoye en el sector privado. A partir de ese momento, se han desatado las carreras entre los distintos centros privados que gozan de subvención en primaria y secundaria para hacerse merecedores de estas ayudas.

Más información

La matrícula en estos centros, para los niños de tres a seis años, ronda las 30.000 pesetas mensuales. Los colegios que se vean agraciados con la concertación podrán ofrecer su servicio de forma gratuita. La primera clasificación de centros merecedores de concierto la elaboraron los inspectores del ministerio y se limitaba a 35 colegios. Sin embargo, la comisión de conciertos desestimó esa relación y aprobó otra con 307 centros de enseñanza y un orden de prioridad distinto. Esa segunda lista es la que finalmente ha llegado a manos del ministerio.

"Juego de presiones"

Comisiones Obreras tacha de "irresponsable" la pretensión de favorecer al sector privado

El secretario general de Comisiones Obreras en temas educativos, Jaime Cedrún, deploró ayer el "juego de presiones" al que la patronal, "con la cómplice aquiescencia del director provincial de Educación", somete a los máximos responsables del ministerio con una relación de 1.407 unidades potencialmente merecedoras de subvención. A juicio de Cedrún, constituye una "irresponsabilidad de primer orden" que el PP insista en sus pretensiones de favorecer al sector privado, ahora también en el tramo de educación infantil, "con unas propuestas de subvención desorbitadas".El lunes, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, Ángel Astorgano, aseguró que los padres están "discriminados", ya que en la pública no tienen que pagar por la educación infantil, y en la privada, sí. Astorgano, en representación de ocho organizaciones educativas, pidió al ministerio que destine, "al menos", 3.000 millones de pesetas para la concertación del segundo ciclo de esta etapa educativa (3 a 6 años). Este sector recordó que el PP prometió la gratuidad de la enseñanza en este periodo durante la campaña electoral de 1996, algo que "ya no tiene tiempo para cumplir".

Por su parte, Cedrún llamó la atención sobre las "grandes diferencias en las prioridades" que fija la lista definitiva respecto a la que habían preparado los inspectores del propio ministerio. Al sindicalista le sorprende que el Centro Cultural Palomeras, "paradigmático en el contexto de la enseñanza concertada", haya quedado relegado al puesto 59 de la clasificación final. Otros centros muy bien valorados por los inspectores (Centro Cultural Elfo, María Inmaculada, Nuestra Señora de las Nieves, San Alfonso, Santa Joaquina de Vedruna...) tampoco figuran en los puestos de honor de la relación que ya obra en manos de la dirección general del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En