Un servicio de radio emitirá los partes meteorológicos

A partir de hoy, fecha en que la Organización Meteorológica Mundial dedica al tiempo, el clima y la salud, el Instituto Nacional de Meteorología emitirá por radio las predicciones meteorológicas, según el modelo ensayado con éxito por Tráfico.La iniciativa estaba pendiente desde hace años, dado el fuerte incremento de la demanda de información meteorológica. Pero lo que influyó en la apertura de una emisora de radio propia fue la inundación del estadio Santiago Bernabéu, la tarde del 30 de junio de 1995, cuando se celebraba el encuentro entre el Deportivo, de A Coruña, y el Valencia en la fina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir de hoy, fecha en que la Organización Meteorológica Mundial dedica al tiempo, el clima y la salud, el Instituto Nacional de Meteorología emitirá por radio las predicciones meteorológicas, según el modelo ensayado con éxito por Tráfico.La iniciativa estaba pendiente desde hace años, dado el fuerte incremento de la demanda de información meteorológica. Pero lo que influyó en la apertura de una emisora de radio propia fue la inundación del estadio Santiago Bernabéu, la tarde del 30 de junio de 1995, cuando se celebraba el encuentro entre el Deportivo, de A Coruña, y el Valencia en la final de la disputa de la Copa del Rey.

El partido se suspendió. Los confiados aficionados apostados en el estadio no salían de su asombro al contemplar en pleno verano cómo una inesperada tromba inundaba el césped. En los vestuarios, el agua llegaba a la cintura de los jugadores. Nadie previó lo sucedido. El Meteorológico seguía la pista de unas nubes tormentosas en dirección a Levante, cuando un giro del viento devolvió las que iban en cabeza del frente en dirección contraria. Los dos frentes confluyeron sobre el Bernabéu y descargaron una tormenta que ha pasado a los anales futbolísticos. La previsión se hizo con sólo 45 minutos de antelación, por lo que apenas dio tiempo de avisar a la Delegación del Gobierno en Madrid y a Protección Civil. No había medios para alertar a los asistentes al encuentro.

Más información

Recurso

Desde este suceso, los expertos han venido reclamando un sistema de comunicación rápido para ocasiones similares. Después de dos concursos -el primero quedó desierto-, la empresa Agronomía Informática, dedicada servicios de arquitectura y urbanismo, ha resultado adjudicataria, por 12 millones de pesetas anuales, del montaje de una emisora desde la que se emitirán partes meteorológicos entre siete de la mañana y nueve de la noche, festivos incluidos.La emisora estará gestionada por Fernando Malo González y María del Pilar Manero, y será atendida por periodistas que se limitarán a leer las predicciones. Los gestores se harán cargo del montaje técnico para servir a las emisoras que deseen reproducir gratuitamente los partes. El Meteorológico no descarta ampliar en un futuro las predicciones sobre áreas regionales o comarcas.

El estreno de este servicio que hoy correrá a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, se ha visto empañado por el recurso presentado por uno de los candidatos a prestarlo, la empresa Comunicación Dinámica Audiovisual, administrada por Vicente Mateos. Esta sociedad atiende la emisora de Tráfico y ofreció 19.300.000 pesetas por la del Meteorológico, pero éste optó por la oferta más barata.

Archivado En