El plan andaluz de heroína espera desde hace 10 meses

La Junta de Andalucía, su comisionado para las drogas, José Manuel Rodríguez, y la Escuela Andaluza de Salud Pública llevan más de tres años empeñados en ensayar la distribución de heroína a toxicómanos bajo control médico.Para ello solicitaron el año pasado la autorización del Ministerio de Sanidad para experimentar sobre 150 heroinómanos que hubieran fracasado de forma reiterada en sus intentos de desintoxicación. Fue hace 10 meses y, desde entonces, el proyecto ha viajado varias veces de Andalucía a Madrid y vuelta, sin que las autoridades sanitarias se decidan a autorizarlo. En estos momen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía, su comisionado para las drogas, José Manuel Rodríguez, y la Escuela Andaluza de Salud Pública llevan más de tres años empeñados en ensayar la distribución de heroína a toxicómanos bajo control médico.Para ello solicitaron el año pasado la autorización del Ministerio de Sanidad para experimentar sobre 150 heroinómanos que hubieran fracasado de forma reiterada en sus intentos de desintoxicación. Fue hace 10 meses y, desde entonces, el proyecto ha viajado varias veces de Andalucía a Madrid y vuelta, sin que las autoridades sanitarias se decidan a autorizarlo. En estos momentos la pelota vuelve a estar en el tejado de la Dirección General de Farmacia.El único triunfo de los responsables del proyecto andaluz se produjo en enero, cuando Farmacia autorizó el uso de la heroína en ensayos clínicos. Pero, en el mismo paquete, los encargados de autorizar la prueba exigieron a los investigadores andaluces una serie de precisiones: la primera evaluación de los pacientes a los seis meses de comenzar el ensayo se quedaba corta para los responsables sanitarios y, sobre todo, el plan andaluz no decía nada sobre qué ocurriría con los toxicómanos sometidos al mismo una vez finalizado.

La Junta hizo esas precisiones. Pero Farmacia volvió a frenar el proyecto pidiendo nuevas explicaciones, esta vez facilitadas por el Plan Nacional de Drogas, convertido en asesor de Sanidad sobre la materia, que en un informe aseguró que "la heroína no es una alternativa terapéutica".

Ganar tiempo

Con cada uno de estos pasos, la Dirección General de Farmacia ha ganado tiempo. La decisión final debía haberse producido el pasado 19 de febrero, pero los plazos administrativos han cambiado. Y puede que se eternicen porque en su última contestación Farmacia recogía la postura del máximo responsable del Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles, quien aboga por esperar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncie sobre la experiencia suiza, pionera en la distribución de heroína y donde el programa ha atendido ya a cerca de 1.000 toxicómanos.Los responsables andaluces están dispuestos a esperar, pero no eternamente. El ensayo ha sido diseñado de forma cuidadosa. Y se ha perfeccionado cada vez que Sanidad pedía aclaraciones. Para ello sus responsables han contado no sólo con el asesoramiento de los responsables del programa de Ginebra (Suiza), sino también con la colaboración de los equipos científicos que trabajan sobre el asunto en otros países. Pero es la Dirección General de Farmacia quien tiene la última palabra.

Sobre la firma

Archivado En