Serra dice que la cuestión militar está resuelta, pero no la autonómica

"Hoy la llamada cuestión militar ha sido definitivamente resuelta; sin embargo, subsisten grandes dudas sobre la cuestión autonómica", afirmó ayer el ministro de Defensa, Eduardo Serra.En el Club Siglo XXI, donde pronunció una conferencia que presentó el ministro del Interior, Jaime Mayor, y a la que asistieron la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, y el titular de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, Serra arremetió contra el nacionalismo disgregador, "aquél que pone el acento en el carácter diferencial, para justificar de este modo un trato de excepción, cuando no es sino u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Hoy la llamada cuestión militar ha sido definitivamente resuelta; sin embargo, subsisten grandes dudas sobre la cuestión autonómica", afirmó ayer el ministro de Defensa, Eduardo Serra.En el Club Siglo XXI, donde pronunció una conferencia que presentó el ministro del Interior, Jaime Mayor, y a la que asistieron la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, y el titular de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, Serra arremetió contra el nacionalismo disgregador, "aquél que pone el acento en el carácter diferencial, para justificar de este modo un trato de excepción, cuando no es sino un pretexto para ejercitar el clientelismo político; es decir, el que justifica no el derecho a la identidad, sino el derecho al privilegio y, en el límite, a la excepción".

Aunque no mencionó expresamente al PNV, sus palabras parecían dirigidas a ese partido cuando afirmó que este nacionalismo está tocando techo: "Por primera vez en nuestra historia reciente, esas deslealtades están obteniendo contestación desde el propio grupo social al que se refieren". Según el ministro, el 87% de los españoles se declara orgullosos de serlo y el 89% concede mucha o bastante importancia a que se mantenga la unidad de España.

Serra aseguró que el nacionalismo disgregador "es el principal problema que tienen hoy no sólo los Estados, sino Europa como entidad naciente", como demuestra la guerra en la antigua Yugoslavia. "Si Europa tiene hoy una gangrena", agregó, "es la originada por el nacionalismo excluyente y disgregador". No obstante, se mostró optimista sobre el futuro, ya que, "a pesar de la persistencia de algunas autoexclusiones, España se presenta hoy como un país políticamente estructurado", aunque tal afirmación, admitió, pueda sorprender a algunos.

A su vez, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana, pronunció también ayer una conferencia en la Universidad Complutense. En ella destacó la importancia que las misiones que se desarrollan más allá de las fronteras de la Alianza y no se derivan del compromiso de defensa mutua, están adquiriendo para los ejércitos de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En