VIOLENCIA EN EUSKADI

El Gobierno advierte de que garantizará el orden en Euskadi si continúa la "ineficacia" de la Ertzaintza

El fin de semana más violento en Euskadi desde el inicio de la tregua, con cuatro atentados con bomba contra dirigentes no nacionalistas, ha llevado al Gobierno central a dar la voz de alarma. El Ejecutivo de José María Aznar exige al Gobierno vasco y a la Ertzaintza que actúen con "eficacia" y "celeridad" ante la escalada de atentados del entorno de ETA. El Ejecutivo central advierte incluso de que garantizará la seguridad si no lo hace la policía vasca. Fuentes de La Moncloa atribuyen la "ineficacia" de este cuerpo a su "desmotivación moral" por determinadas declaraciones de dirigentes del P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fin de semana más violento en Euskadi desde el inicio de la tregua, con cuatro atentados con bomba contra dirigentes no nacionalistas, ha llevado al Gobierno central a dar la voz de alarma. El Ejecutivo de José María Aznar exige al Gobierno vasco y a la Ertzaintza que actúen con "eficacia" y "celeridad" ante la escalada de atentados del entorno de ETA. El Ejecutivo central advierte incluso de que garantizará la seguridad si no lo hace la policía vasca. Fuentes de La Moncloa atribuyen la "ineficacia" de este cuerpo a su "desmotivación moral" por determinadas declaraciones de dirigentes del PNV, como las de Xabier Arzalluz, que calificó de "provocación" la detención del jefe del aparato militar de ETA, Javier Arizkuren, Kantauri.

Más información

El Gobierno se muestra sorprendido por que tras 27 actuaciones violentas de la llamada kale borroka (lucha callejera), entre ellas cuatro ataques con artefactos explosivos a ediles del PP y PSOE, sólo se hayan producido cuatro detenciones. La sorpresa del Ejecutivo es aún mayor por el nuevo ataque, el cuarto, contra el concejal del PP de Erandio Victorio Fernández, y deduce de este dato que "está fallando la labor de prevención de la Ertzaintza".La Moncloa respalda la decisión de los parlamentarios del PP y PSOE de interpelar en la Cámara vasca sobre esta cuestión al consejero de Interior, Javier Balza. "Con 7.500 agentes de la Ertzaintza, con los medios de que dispone y con el arraigo social que tiene esta policía en Euskadi no se puede comprender que la violencia callejera, que funciona desde hace años, no esté más acosada", señalan desde el Ejecutivo. En cualquier caso, aseguran que si la policía vasca "no actúa con más eficacia", serán las Fuerzas de Seguridad del Estado "las que garanticen la seguridad ciudadana" en Euskadi.

El Gobierno está convencido de que la explicación de esta "falta de eficacia policial" tiene "causas políticas". Las opiniones de los principales líderes del PNV, el partido que gobierna en Euskadi desde que se aprobó el Estatuto de Gernika en 1979, son decisivas para la Ertzaintza, insisten en La Moncloa. En este sentido, recuerdan el "carácter desmotivador" que para una policía tienen las declaraciones que realizaron los líderes nacionalistas con motivo de la detención del jefe militar de ETA, Kantauri. Si para Arzalluz fue "una provocación", para el portavoz del PNV, Joseba Egibar, fue "una zancadilla al proceso de paz".

Para el Ejecutivo, no cabe duda de que la pretensión del entorno de ETA con estos atentados es "amedrentar a los concejales del PP y del PSOE para que estos partidos tengan dificultades a la hora de completar sus listas electorales para los ayuntamientos". Un portavoz del Gobierno aseguró ayer que el PP "va a presentar candidaturas en más del 90% de los 250 ayuntamientos vascos".

La interpretación del Gobierno del pacto electoral para las municipales de junio suscrito entre el PNV y EA es que, "pese a sus apariencias, el nacionalismo se está situando a la defensiva". "El resultado es que hay menos pluralismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En