Maragall pide a la Generalitat que vele por la enseñanza del castellano

La lengua castellana también es patrimonio de Cataluña, por lo tanto la Generalitat tendría que velar por su enseñanza. Ésta es la reflexión que hizo ayer el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, en su conferencia de clausura de la escuela de invierno que el PSC ha celebrado este fin se semana en Tarragona, en la que expuso su idea federalista de España. Maragall calificó la lengua española de "herramienta formidable y universal" que no sólo posibilita la convivencia dentro de Cataluña, sino también la relación con una población de más de 300 millones de p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lengua castellana también es patrimonio de Cataluña, por lo tanto la Generalitat tendría que velar por su enseñanza. Ésta es la reflexión que hizo ayer el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, en su conferencia de clausura de la escuela de invierno que el PSC ha celebrado este fin se semana en Tarragona, en la que expuso su idea federalista de España. Maragall calificó la lengua española de "herramienta formidable y universal" que no sólo posibilita la convivencia dentro de Cataluña, sino también la relación con una población de más de 300 millones de personas. De ahí que reclame a la Generalitat que defienda su enseñanza: "Tenemos que cuidar el castellano porque es patrimonio de dentro y fuera de Cataluña".El ex alcalde de Barcelona no se refirió tan sólo a la situación lingüística del castellano en Cataluña, sino también a la presencia del hecho diferencial catalán en el resto de España. Así, reclamó al Gobierno central que asuma el catalán como una cuestión de Estado, que lo defienda "vía Constitución" y que sea más "beligerante" con los símbolos de Cataluña.

Maragall no se refirió con ello al aprendizaje del catalán en las escuelas del resto de España, sino a la posibilidad de enseñar a los alumnos la realidad plurinacional del Estado. "Regular", dijo, "una historia de España destacando los principales hitos históricos que nos unen y que explique al mismo tiempo los hechos diferenciales de Cataluña, el País Vasco y Galicia".

El candidato socialista contrapuso esta nueva línea pedagógica a la que se seguía en el franquismo, con el objetivo de que "los niños catalanes puedan saber quién es Blas Infante para los andaluces, por qué Cataluña perdió sus libertades en 1714 o que los vascos no tienen el concierto económico por el terrorismo, sino por una tradición secular".

Respecto a la política autonómica, Maragall reclamó la reforma del Senado para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial, incluso con la presencia de alcaldes de cada comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En