El vinagre permite diagnosticar el cáncer de útero

El vinagre puede convertirse en un eficaz aliado de la salud de las mujeres en la prevención del cáncer de útero en los países pobres. Más de 200.000 mujeres mueren cada año en Asia, América Latina y África a causa de este tipo de tumor, que tiene curación si se diagnostica precozmente mediante una citología. El test de Papanicolau, sin embargo, tiene un coste y una complejidad técnica que lo hace inasequible para la mayor parte de los países pobres, de modo que sólo un 5% de las mujeres de las áreas mencionadas tienen acceso, según la Organización Mundial de la Salud, a esta prueba. Y el 80%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vinagre puede convertirse en un eficaz aliado de la salud de las mujeres en la prevención del cáncer de útero en los países pobres. Más de 200.000 mujeres mueren cada año en Asia, América Latina y África a causa de este tipo de tumor, que tiene curación si se diagnostica precozmente mediante una citología. El test de Papanicolau, sin embargo, tiene un coste y una complejidad técnica que lo hace inasequible para la mayor parte de los países pobres, de modo que sólo un 5% de las mujeres de las áreas mencionadas tienen acceso, según la Organización Mundial de la Salud, a esta prueba. Y el 80% de las mujeres con cáncer de cuello de útero acuden por primera vez al médico cuando el tumor está ya extendido.Un equipo médico de la Universidad de Zimbabue en colaboración con investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido han encontrado un método, basado en el humilde vinagre, que puede sustituir las pruebas de detección precoz en estos países, según publican esta semana en la revista científica The Lancet. Un estudio realizado en más de 10.000 mujeres de Zimbabue de entre 25 y 55 años entre los años 1995 y 1997 han permitido comprobar que pueden observarse las incipientes células tumorales e incluso lesiones precancerígenas por medio de una simple inspección ocular si se moja el cuello del útero con vinagre diluido. El ácido acético provoca una reacción en la piel que vuelve de color blanquecino la zona afectada por las lesiones cancerígenas.

Las mujeres incluidas en el estudio fueron sometidas a la prueba con vinagre y la citología con Papanicolau, con el fin de comparar los resultados. La conclusión fue clara: la inspección visual permitió diagnosticar la misma tasa de tumores que la citología.

El cáncer de cuello de útero se considera una enfermedad de transmisión sexual y está causada por un virus, el denominado papilomavirus humano. La infección por este virus es muy frecuente en los países pobres y suele producirse en los primeros años de contactos sexuales, aunque tarda unos veinte años en desarrollarse como tumor.

Archivado En