El Canal vierte 14 millones de kilos de lodos en la finca de un edil del PP

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente de información reservada por el vertido ilegal, en una finca de Velilla de San Antonio (4.600 habitantes), de unas 14.000 toneladas de lodos provenientes de una depuradora del Canal de Isabel II. La empresa responsable de estos vertidos, CMB Residuos, se enfrenta a una posible multa "millonaria", según Medio Ambiente. CMB actuó en connivencia con el propietario de los terrenos, Tomás Ayuso, edil del PP en Velilla....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente de información reservada por el vertido ilegal, en una finca de Velilla de San Antonio (4.600 habitantes), de unas 14.000 toneladas de lodos provenientes de una depuradora del Canal de Isabel II. La empresa responsable de estos vertidos, CMB Residuos, se enfrenta a una posible multa "millonaria", según Medio Ambiente. CMB actuó en connivencia con el propietario de los terrenos, Tomás Ayuso, edil del PP en Velilla.

Retirada

Medio Ambiente anuncia que sancionará a los culpables del vertido

Enrique Dupuy, responsable de CMB Residuos, comunicó al Canal de Isabel II el pasado 23 de febrero que daba inicio a la retirada de los lodos, y atribuyó el conflicto a "la animosidad existente entre los propietarios de la finca y el Ayuntamiento de Velilla". Este periódico no obtuvo ayer contestación de la empresa que trató los residuos. La compañía CMB gestiona los lodos de 14 plantas depuradoras madrileñas; la de Casaquemada (San Fernando de Henares), de la que provenían los vertidos de Velilla, se la adjudicó en concurso público por 34 millones. Tomás Ayuso, propietario de los terrenos y uno de los cuatro concejales del PP en Velilla, aseguró que estaba esperando a que se secaran estos residuos para luego abonar con ellos sus propias fincas. "Yo tengo 150 hectáreas de terreno, la mitad de regadío: maíz, girasol, los melones de la marca Miss... CMB me ofreció los lodos y pensé que podía probar a ver qué tal resultado daban como fertilizante. Así me ahorro mucho dinero, porque al año me gasto dos millones de pesetas en abonos", relató. Ayuso aseguró que no había ninguna transacción económica entre él y CMB, y que creyó que no necesitaba licencia para los vertidos.Sin embargo, el director de Calidad Ambiental puso ayer en duda esta versión. "Un vertido de estas dimensiones en un hoyo no puede ser para uso agrícola de un solo particular, desde luego", aseguró. El precio de mercado del kilo de lodo seco para abono ronda las cuatro o cinco pesetas por kilo, según distintas fuentes del sector, por lo que la montaña de lodos de Velilla tiene un valor de entre 56 y 70 millones de pesetas. López Galiacho reveló que CMB había intentado convencer a la Guardia Civil de que contaba con permiso de Medio Ambiente, "lo que no es en absoluto verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En