Desarticulada una red de narcos que distribuía hachís en Europa desde Guipúzcoa Seis detenidos por la Ertzaintza, que capturó mil kilos de hachís y 14 millones de pesetas

Agentes de la Ertzaintza han desmantelado una importante red de narcotráfico que se dedicaba a introducir hachís en Europa con base en Guipúzcoa. En la operación policial, la más importante de las realizadas en lo que va de año en el País Vasco, han sido detenidas seis personas y se ha capturado algo más de una tonelada de resina de hachís y 14 millones de pesetas en metálico.

Las investigaciones que han posibilitado desmantelar la red de narcotraficantes se iniciaron hace varios meses, según el Departamento de Interior, cuando especialistas de la Ertzaintza en tráfico de estupefaciente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de la Ertzaintza han desmantelado una importante red de narcotráfico que se dedicaba a introducir hachís en Europa con base en Guipúzcoa. En la operación policial, la más importante de las realizadas en lo que va de año en el País Vasco, han sido detenidas seis personas y se ha capturado algo más de una tonelada de resina de hachís y 14 millones de pesetas en metálico.

Las investigaciones que han posibilitado desmantelar la red de narcotraficantes se iniciaron hace varios meses, según el Departamento de Interior, cuando especialistas de la Ertzaintza en tráfico de estupefacientes detectaron la existencia de un grupo de personas que utilizaba Guipúzcoa como territorio de paso para la distribución de droga al resto de Europa. La policía vasca detuvo el viernes al vecino de San Sebastián C.M.S., de 50 años, a los franceses B.B., de 40 años, G.C.M. y J.J.P, de 46 años, y al marroquí A.A.E.Y, de 34 años, por su presunta vinculación con esta red. La Guardia Civil arrestó al vecino de Rentería J.A. A., de 49 años, al que le fueron decomisados 14 millones de pesetas en francos franceses y pasó a disposición de la Ertzaintza por orden del juez que tramita las diligencias. Todos ellos deberán testificar hoy ante el magistrado. La fase final de la operación se precipitó cuando los especialistas de la Ertzaintza detectaron que el pasado viernes se iba a realizar en San Sebastián una importante transacción de droga por dinero. Los policías localizaron a tres de los detenidos en un vehículo cuando se desplazaban por la ciudad, minutos después de haberse producido el cambio del hachís por la cantidad económica acordada. Los supuestos traficantes se apercibieron de la presencia policial y emprendieron la fuga. Pero la escapada concluyó pronto debido a que sufrieron un accidente de tráfico en el paseo de Zorroaga. En ese momento, los agentes de la policía autonómica que estaban asignados a esta operación antidroga detuvieron a las tres personas que viajaban en el automóvil y localizaron 200 kilos de hachís en su interior. Cerca de la frontera Horas más tarde, la Ertzaintza localizó en una lonja de Pasaia más de 800 kilos de la misma sustancia y detuvo a otras tres personas más, una de ellas fue encontrada a escasos metros de la frontera con Francia. La policía sospecha que el detenido pretendía huir al país vecino al saber que habían sido arrestados el resto de los traficantes. La investigación policial continúa y no se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevas detenciones de personas vinculadas a esta red de de narcotráfico. La operación antidroga realizada por la Ertzaintza durante esta semana es la más importante que se ha llevado a cabo durante lo que va de año en Euskadi. La Ertzaintza, según las estadísticas realizadas por el Departamento de Interior, ha incrementado en un 60% su actividad de prevención del narcotráfico desde el pasado mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En