El fiscal Valerio declara durante cinco horas por la querella del Gobierno

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Emilio Valerio, declaró ayer durante cinco horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid por la querella que le interpuso el Gobierno regional. Valerio fue interrogado en relación con la denuncia que interpuso en julio pasado contra la viceconsejera de Medio Ambiente, Silvia Enseñat, por la autorización de unas obras supuestamente ilegales en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.El juzgado de Colmenar Viejo archivó la denuncia por entender que las obras autorizadas (un refugio en el alto de Guarramillas) estaban fuer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Emilio Valerio, declaró ayer durante cinco horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid por la querella que le interpuso el Gobierno regional. Valerio fue interrogado en relación con la denuncia que interpuso en julio pasado contra la viceconsejera de Medio Ambiente, Silvia Enseñat, por la autorización de unas obras supuestamente ilegales en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.El juzgado de Colmenar Viejo archivó la denuncia por entender que las obras autorizadas (un refugio en el alto de Guarramillas) estaban fuera de la zona natural protegida. Enseñat se querelló entonces contra Valerio, al que acusó de manipular el atestado de los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para justificar su actuación.

Valerio, según fuentes cercanas al caso, se ratificó ayer en su denuncia y aportó una serie de documentos (expedientes administrativos de la Consejería de Medio Ambiente, un acta de deslinde y la memoria de ejecución del proyecto), en los que, a su juicio, se demuestra que la citada obra se efectuaba en una reserva integral y que, por tanto, era ilegal. El fiscal, en esta línea de defensa, argumentó que su objetivo al presentar la denuncia era paralizar esta construcción y negó en su declaración que hubiera filtrado la denuncia contra la viceconsejera a un medio de comunicación y que tuviera algún tipo de enemistad con Enseñat. Incluso recordó que había invitado a un café a la viceconsejera cuando ésta fue a declarar a la fiscalía en relación con el parque del Guadarrama. Valerio aseguró que se había limitado a poner en conocimiento del juzgado los hechos que figuraban en el atestado del Seprona para que éste dictaminase si eran o no constitutivos de delito. Y aclaró, siempre según fuentes cercanas al caso, que si hubiera sabido que la Consejería había paralizado las obras del refugio de Guarramillas no hubiera interpuesto la denuncia contra Enseñat. Al término de la declaración, el juez, según las citadas fuentes, acordó citar a la viceconsejera y al director del parque como testigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En